La prioridad en este momento, según explicó durante una entrevista en radio Sarmiento, es la implementación de un protocolo de emergencia. En la jornada se mantendrá una reunión con el intendente para coordinar acciones en el departamento y mitigar la propagación del brote.
¿Qué es el rotavirus?
El rotavirus es un virus frecuente que causa gastroenteritis, a veces llamada "gripe intestinal" o "gripe estomacal". El virus infecta el estómago y los intestinos. Causa vómitos y diarreas, sobre todo en los bebés y los niños pequeños.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de las infecciones por rotavirus?
Los niños afectados por una infección por rotavirus tienen:
- fiebre
- náuseas y vómitos
- retortijones abdominales
- diarreas acuosas y frecuentes
A veces, la diarrea que acompaña a una infección por rotavirus es tan fuerte que es muy fácil que lleve rápidamente a la deshidratación (no tener suficiente cantidad de agua en el cuerpo). Entre los signos de la deshidratación, se incluyen los siguientes:
- tener sed
- estar irritable
- estar muy cansado o menos alerta
- tener mareos o sensación de desfallecimiento
- tener los ojos hundidos
- tener sequedad de boca y de lengua
- tener las fontanelas hundidas (si se trata de un bebé)
- orinar con menos frecuencia o mojar menos pañales que de costumbre
¿Las infecciones por rotavirus son contagiosas?
El rotavirus se encuentra en las heces (cacas) de las personas infectadas y se contagia con facilidad. Los niños pueden contraer la infección si se meten los dedos en la boca después de tocar algo que estaba contaminado por el rotavirus, como un juguete. Lo más habitual es que el contagio ocurra cuando una persona con el rotavirus no se lava las manos, sobre todo antes de comer y después de usar el baño.