"
San Juan 8 > San Juan > denuncia

Denunciaron posibles delitos en la obra del Acueducto Gran Tulum: qué dijo Orrego

Tras la denuncia por presuntas irregularidades en el Acueducto Gran Tulum,el Gobernador afirmó que apoyará la investigación judicial y que 50 millones del endeudamiento anterior se destinaron a esa obra.

El abogado y dirigente de GEN en San Juan, Marcelo Arancibia, presentó este martes una denuncia penal ante la Unidad Fiscal de Delitos Especiales para que se investiguen presuntas maniobras ilícitas en la obra del Acueducto Gran Tulum, un proyecto clave que debía duplicar el abastecimiento de agua potable para el Gran San Juan y que fue financiado con un crédito internacional de 100 millones de dólares.

image

Pese a los pagos en curso, la obra no está terminada y su calidad técnica quedó bajo sospecha, como también el ex gobernador Uñac y su primo, el empresario Gustavo Monti, entre otros.

Arancibia pidió que la Justicia analice posibles delitos como malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho, tráfico de influencias, asociación ilícita administrativa y defraudación al Estado. Señaló responsabilidades en hechos ocurridos durante las gestiones 2015–2019 y 2019–2023, y apuntó públicamente al exgobernador y actual senador Sergio Uñac.

Te puede interesar...

image

La presentación se realizó antes de que prescribiera el eventual delito de enriquecimiento ilícito vinculado al plazo que marca el artículo 268 bis del Código Penal. El denunciante basó su acción en declaraciones oficiales y en debates legislativos recientes, donde se advirtió que “la obra no estaría, pero los pagos sí están”, según expresó el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez.

La respuesta del gobernador Orrego

La denuncia generó una inmediata reacción del gobernador Marcelo Orrego, quien dejó asentada una postura firme a favor de que la Justicia avance sin restricciones.

“Tenemos una toma de deuda del gobierno anterior de 200 millones de dólares y 50 millones están relacionados al Acueducto Gran Tulum. Por supuesto, se van a hacer todas las investigaciones que se tengan que hacer, porque en San Juan no ocultamos nada. La gente tiene que conocer inexorablemente todo lo que sucede”, expresó en conferencia de prensa.

image

Orrego también remarcó la independencia judicial frente a la causa recién ingresada al Ministerio Público Fiscal: “La Justicia actúa por sí sola. Yo soy parte de un esquema donde lo que uno tiene que hacer es estar del lado de la verdad y punto”.

El Gobierno provincial aseguró que acompañará cualquier requerimiento judicial orientado a esclarecer lo ocurrido con uno de los proyectos de infraestructura más relevantes de los últimos años.

Incluso, semanas atrás, el vicegobernador Fabián Martín había anticipado que la investigación preliminar detectó la instalación de unos 10 kilómetros de caños que no eran aptos para un acueducto presurizado. Eran tubos diseñados para sistemas por gravedad, lo que obligó a desenterrarlos y descartarlos, generando una pérdida económica significativa.

Qué podría pasar ahora

El fiscal de Estado, Sebastián Dávila, sostuvo que, si la UFI Delitos Especiales detecta un perjuicio para el patrimonio provincial, el organismo se constituirá como querellante. La denuncia quedó radicada y deberá evaluarse si se formaliza la investigación para luego sortear al juez de Garantías que intervendrá en el caso.

Por Gabriel Rotter.