San Juan 8 > San Juan > bombas de agua

Creció el robo de bombas de agua en las escuelas públicas

Así lo confirmaron desde la dirección de Mantenimiento y Obras Menores de la provincia. La mayor cantidad de robos se registró en los últimos 15 días.

Todos los años, la dirección de Mantenimiento y Obras Menores de la provincia aprovecha el periodo de vacaciones de verano en los establecimientos educativos de gestión pública para el reacondicionamiento y la puesta a punto de los edificios de cara al inicio de cada ciclo lectivo. En esta oportunidad, desde la dirección de Mantenimiento y Obras Menores, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, manifestaron que notaron que "en las últimas dos semanas creció el robo de bombas de agua" en las instituciones.

"Aprovechamos el receso de verano, donde disponemos de mayor tiempo, para dejar en condiciones los diferentes establecimientos de la provincia. Nosotros nos encargamos de aquellas problemáticas que son propias del desgaste o mantenimiento, como puede ser el recambio de vidrios o arreglo de puertas, pero en los últimos días nos advirtieron desde el Ministerio de Educación sobre el robo de bombas de agua que sirven para abastecer a toda una escuela", afirmó Mattar.

Te puede interesar...

En este sentido, el director de Mantenimiento y Obras Menores resaltó que la reposición de las bombas sustraídas por delincuentes demandó "la mayor intensidad del plan de trabajo" en los últimos 15 días.

Cabe destacar que cada año durante la temporada estival se trabaja en cerca de 500 escuelas, donde se hace foco en el estado de las instalaciones eléctricas y sanitarias, reposición de vidrios rotos y tareas de albañilería y carpintería. En la actualidad, desde la repartición comentaron que se intervino en 480 establecimientos.

Por último, Mattar expresó que el monto total que destinará la provincia por la ejecución de todas las tareas realizadas en las instituciones rondará los 800 millones de pesos.

El detalles de los trabajos que se realizan en las escuelas durante el verano

El plan de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores comprende tareas correctivas, de saneamiento y de prevención en los establecimientos educativos. Los trabajos que se realizaron son relativos a:

  • Instalaciones sanitarias: limpieza de tanques cisterna y tanques elevados, desobstrucción de cañerías de cloacas, limpieza de cámaras sépticas y desagote de pozos absorbentes.
  • Instalaciones eléctricas: acondicionamiento de circuitos de iluminación y de tableros eléctricos, reposición de luminarias, extracción de ventiladores de techo y colocación de ventiladores de pared.
  • Vidrio y carpintería: reposición de vidrios y reemplazo de algunos de ellos por policarbonato, arreglo de ventanas y puertas, cambio de herrajes y colocación de barrales antipánico en las puertas de salida de galerías.
  • Albañilería: reparaciones de cubiertas de techo y ejecución de rampas para accesibilidad