San Juan 8 > San Juan > pescado

Controlarán a comercios y a vendedores ambulantes de pescado

El Departamento de Medicina Sanitaria del MInisterio de Salud inspeccionará el pescado en venta ante la proximidad de la Semana Santa.

A través del Operativo de Control de Calidad y Aptitud Bromatológica de los Productos de la Pesca, el área a cargo de Roque Elizondo realizará el control pertinente del estado de la mercadería.

Se aproximan las Pascuas y como es tradicional el consumo de pescados aumenta notoriamente. El Ministerio de Salud Pública, además del monitoreo de sus inspectores, brinda a la población una serie de recomendaciones para su óptimo consumo y así no poner en riesgo a la comunidad.

Te puede interesar...

En tal sentido se ha programado el “Operativo de Control de Calidad y Aptitud Bromatológica de los Productos de la Pesca”, que entrará en vigencia durante las celebridades de pascuas. Las brigadas móviles recorrerán todos los departamentos de la provincia y contaran con el apoyo de las zonas sanitarias.

Según manifestó el Dr. Roque Elizondo, se controlarán los locales comerciales y los vendedores ambulantes que comercialicen los productos.

Asimismo, el funcionario remarcó que se trata de dar cumplimiento a la Ley 3705/72, que faculta a nuestra institución como organismo responsable de aplicación del Código Alimentario Argentino en la Provincia de San Juan.

Recomendaciones generales

  • Para que un pescado sea apto para el consumo humano, los ojos deben estar salientes y brillantes, escamas firmes y agallas rojas y húmedas.
  • La mercadería debe permanecer a la sombra cubierta de hielo, como así también aislada de otros productos.
  • El vendedor deberá permanecer con chaquetilla, gorra, barbijos y guantes descartables, y está prohibido en el caso de los vendedores ambulantes, fraccionar y limpiar el producto en la vía pública.

Por último las autoridades remarcaron que es imprescindible exhibir el correspondiente “Certificado de Manipulación de Alimentos” que es expedido por la cartera sanitaria.

Para mayor información dirigirse a la División Alimentos, Centro Cívico, 3° piso - Ministerio de Salud Tel. 4305549.