San Juan 8 > San Juan > sexual

Consultorio de Salud Sexual: "La mayoría de las mujeres necesita un juego previo"

Todos los 8 de agosto se trata de poner el foco en la importancia de la sexualidad femenina y el derecho al placer de las mujeres. En este marco, sanjuan8.com se comunicó con Paula Rosas, ginecóloga y especialista en Medicina Reproductiva y Sexología Clínica y explicó que una de las limitaciones que encuentra la mujer para poder llegar al clímax sexual es justamente la falta de autexploración y de un juego previo.

Te puede interesar...

Rosas está a cargo del primer consultorio de Salud Sexual en el sector público y dijo que la mayoría de las consultas tienen que ver con la anorgasmia. Es decir, la ausencia de orgasmos en las relaciones sexuales.

En este sentido, explicó que es muy importante que las mujeres se exploren. “Tienen que saber que les genera placer. A muchas mujeres que llegan al consultorio se les da la tarea de mirar su vulva con un espejo y muchas de ellas no pueden hacerlo por vergüenza”.

Otro de los problemas que hay es que no se llaman las partes del cuerpo por su nombre. “Por ejemplo cuesta decir la palabra vulva, imagínate verla y tocarla”, enfatizó respecto al trabajo que les da a las mujeres que llegan los lunes al consultorio público del hospital Marcial Quiroga.

Otra de las cuestiones que mencionó y que muchas veces interfiere en el deseo sexual es en la expectativa que tiene de los encuentros sexuales. “Uno piensa que verá estrellas y tiene una visión de películas y no es así y quizás es más simple y hay que ver la respuesta sexual y ellas piensan que sólo a ellas les pasa y a veces se centra en un estímulo”, dijo la médica.

consultoriojpg.webp

El “Consultorio de Salud Sexual Femenina” atenderá únicamente los días lunes y para ello se deberá solicitar previamente un turno al 0800-999-9779 los días miércoles (de 7 a 19 hs). En la primera consulta se realizará la historia clínica y evaluará la necesidad de algún estudio complementario.

En este consultorio se efectuará un asesoramiento en educación sexual, cultivos vaginales y cervicales para descartar infecciones de transmisión sexual y el tratamiento de las distintas disfunciones sexuales.

¿Cómo saber cuándo es el momento de consultar? "Cuando una mujer siente que las cosas no van bien en lo sexual. Se trata de confiar en un espacio donde canalizar las dudas".