"
San Juan 8 > San Juan > dengue

Confirmaron 550 casos de dengue en San Juan

Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron que por el momento la situación está controlada.

Los casos de dengue confirmados aumentaron considerablemente en las últimas semanas en el país y en San Juan. Desde el Ministerio de Salud de la provincia, confirmaron que actualmente hay 550 casos de los cuales cuatro están internados y uno grave.

La jefa del Departamento de Medicina Sanitaria, Cecilia Clavijo, indicó que los departamentos que más casos presentan son Rivadavia, Rawson, Albardón, Chimbas y Capital.

A pesar de que desde el área de Salud ya hablan de brote, según Clavijo la situación está controlada, aunque si recomendó extremar las medidas de prevención.

Te puede interesar...

¿A quiénes afecta?

El dengue puede afectar a personas de cualquier edad, produciendo sintomatología como fiebre, dolores de cabeza y articulares; también dolor detrás de los ojos e incluso en casos más severos puede haber cuadros de "fiebre hemorrágica del dengue", ocasionando sangrado intenso, con descenso de la presión arterial que ocasiona la muerte del paciente.

El ministerio de Salud recuerda que el mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypti) es de color negro con escamas blancas ralladas en las patas, de hábitos diurnos. Se refugia en lugares húmedos, oscuros y frescos, y dentro del hogar cuando hace calor.

En el caso de encontrar un mosquito con estas características en casa, es importante identificar los posibles criaderos y realizando la acción de descacharreo donde pueden encontrarse las larvas: plantas acuáticas. bebederos de animales, piletas de lona, botellas, entre otros.

Síntomas

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cansancio intenso
  • Eventualmente sangrado de encías y nariz
  • Manchas en la piel con prurito
  • La infección puede ser asintomática, evolucionar a un estadío grave, caracterizado por dificultad para respirar, sangrado y/o complicaciones de los órganos. Las personas que padecen dengue grave necesitan atención hospitalaria pues la enfermedad puede ser mortal.

Ante cualquier consulta, acudir al centro de salud más cercano al domicilio