San Juan 8 > San Juan > pandemia

Con la pandemia bajó la cantidad de estudios para detectar la Celiaquía

Las biopsias para detectar esta patología bajaron un 40%. En el sector público hay 1400 sanjuaninos con esta enfermedad.

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía. Con este motivo, desde el Ministerio de Salud Pública, se realizan diversas actividades para concientizar e informar acerca de esta enfermedad que padecen las personas que consumen gluten. Proteína que se encuentra en las harinas derivadas de la cebada, trigo y centeno.

La Organización Mundial de la Salud, instauró esta fecha con el fin de concientizar sobre la importancia de realizarse los estudios pertinentes para su diagnóstico, teniendo en cuenta que afecta a una de cada cien personas en el mundo.

Te puede interesar...

Mónica Camargo, coordinadora del Programa provincial de Celiaquía, contó en Canal 8 que en la provincia hay un padrón de 1400 sanjuaninos que padecen esta enfermedad, pero que con la pandemia bajó la cantidad de estudios que llevan a detectar esta patología.

Las biopsias son los estudios más concretos para determinar si una persona es celíaca o no, pero con la pandemia este estudio bajó un 40% en relación a otros años.

“Es importante que las personas no dejen de controlarse a pesar de la situación de pandemia para que se detecte lo más rápido posible la condición”, indicó Camargo durante una entrevista para Noticiero 8.