San Juan 8 > San Juan > comercios

Comercios y entidades bancarias, los más denunciados del 2022

Desde Defensa al Consumidor realizaron 46 multas, recaudaron más de $4 millones y recibieron casi 3.600 denuncias.

En un año signado por las estafas con ventas por internet, débitos indebidos y programas de precios especiales que no se reflejaron en todas las góndolas, la Dirección de Defensa al Consumidor buscó acercarse más a los consumidores para que puedan denunciar las irregularidades. El reflejo de esto fue la inauguración de la oficina de atención al público que hicieron en marzo pasado en la planta baja del Centro Cívico, para ofrecer una gestión más ágil y facilitar la accesibilidad de las personas.

Estas acciones se vieron reflejadas en los resultados que se obtuvieron del informe anual de la repartición, a la que tuvo acceso este medio.

Te puede interesar...

En este contexto, Defensa al Consumidor recibió un total de 3.598 denuncias en 2022. De estas exposiciones, 2798 fueron presenciales en la oficina, mientras que 800 denuncias fueron realizadas por medio del sistema telefónico del 0800-333-3366. A esto se suma los reclamos que se resolvieron mediante gestión previa.

Los rubros más denunciados del 2022, fueron:

  • Entidades Bancarias 32%
  • Tarjetas de Créditos 8%
  • Telefonía, internet 8%
  • Concesionarias y planes de ahorro 11%
  • Obras Sociales y mutuales 2%
  • Comercios 36%
  • Varios 3% (agencias de viaje, mercado pago, etc.)

Además, se derivaron varios casos a otras reparticiones públicas como el EPRE, ENARGAS, Defensoría del Pueblo, ANAC, CNRT, ENACOM, etc.

El informe reflejó que, del total de denuncias, se logró solucionar el 70% de los conflictos. Cabe destacar que algunos aún están en trámite.

En materia de recaudación anual, la Defensoría obtuvo $4.100.000 de 46 multas. También quedaron pendientes unos $10.000.000 más de una sanción realizada en mitad a una concesionaria de vehículos y el resto a la fábrica. La multa fue apelada y se aguarda la resolución judicial.