Comscore

MEDICINA NUCLEAR

Comenzó la obra de construcción del CEMEC: proyectan iniciar actividades en marzo de 2021

Así lo informó el director del centro de salud de alta complejidad, doctor Gustavo Ortiz. Con el tomógrafo PET CT s podrá hacer un diagnóstico precoz del cáncer y detectar tumores de hasta un milímetro.

El 3 de febrero comenzó la obra de construcción del esperado Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (CEMEC), donde funcionaba el exhospital Español. El nuevo nosocomio albergará aparatología de última generación de medicina nuclear con un tomógrafo que hace diagnósticos precoces, en su mayoría oncológicos y neurológicos. Se espera que para marzo de 2021 ya esté funcionando el centro de salud de alta complejidad.

Se trata de un tomógrafo de emisión de positrones (PET) combinado con un tomógrafo computado (CT), que utiliza energía nuclear para el diagnóstico precoz de enfermedades complejas, fundamentalmente el cáncer, y tiene múltiples aplicaciones en neurobiología y en biología del envejecimiento.

“Es el 6º o 7º aparato en el país que detecta tumores de hasta un milímetro, que no lo hace ningún tomógrafo convencional. Esto es porque utiliza isótopos radioactivos que inciden en la biología del tumor y podemos hacer diagnósticos muy precoz del cáncer”, explicó el director del CEMEC, doctor Gustavo Ortiz, en ADN (Agenda de Noticias).

Tiempo del estudio

Según explicó el bioingeniero Alfredo García, al ser dos equipos en uno, primero demora 5 minutos la tomografía y luego aproximadamente otros 25 el PET, con un total de 30 minutos.

Sin embargo, el protocolo completo de actuación, desde que el paciente ingresa al nosocomio, es de dos horas. Luego de pasar a su turno, se le aplica una inyección, se hace el proceso de captación e ingreso al equipo y se realizan las imágenes.

Agilidad en los turnos y entrega de estudios

“Estamos trabajando en un sistema donde se admite al paciente y tener en red a los médicos que lo piden, para tener lo más rápido que se pueda tanto el turno como el informe y no esperar 10 o 15 días el informe”, detalló Ortiz.

Mantenimiento

“Lo que nos limita en este equipo es el isótopo radioactivo porque con el tiempo va perdiendo capacidad. Para esto hay mantenimientos diarios, mensuales, trimestrales y anuales”, explicó García.

Pero estos mantenimientos serían fuera del horario del isótopo “para aprovecharlo lo más posible y hacer la mayor cantidad de pacientes al día”, subrayó.