San Juan 8 > San Juan > vacunación

Comenzó la vacunación a adolescentes: gran expectativa en San Juan

En el Autovac, de Capital, de 120 turnos, hasta el momento, se inocularon 80 jóvenes. Este grupo fue habilitado en todo el país.

En todo el país arrancó la vacunación del grupo etario comprendido entre los 12 a 17 años y San Juan, no es la excepción. A pesar de que el nivel de inscripción es bajo, hay gran expectativa para que la cifra aumente con el correr de los días.

Este martes, la inoculación comenzó pasado el mediodía y, por ejemplo, en el Autovac de Capital de unos 100 turnos se colocaron cerca de 80 vacunas. Uno de los problemas con los que se toparon los vacunadores es con la especificación en los certificados. Recordemos que estas primeras dosis de Moderna son para chicos con comorbilidades.

Te puede interesar...

adolescentes.jpg

El pedido del personas de Salud es que el certificado generado por los médicos sea especifico con las patologías que entran en los grupos asignados para recibir la vacuna contra el COVID-19.

En San Juan, por el momento sólo el 20% del total de chicos de 12 a 17 años se anotó, pero con el correr de los días se espera que este porcentaje aumente.

El Ministerio de Salud puso en marcha el plan de vacunación a adolescentes con comorbilidades luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobara el inmunizante de Moderna para su aplicación en esa franja etaria.

Esa vacuna utiliza ARN mensajero (ARNm); se trata de una molécula que contiene la proteína spike (la de la superficie del coronavirus).

Cuando una persona recibe esa vacuna, algunas de sus células leen las instrucciones del ARNm y producen temporalmente la proteína de pico, por lo que su sistema inmunológico reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y activará las células T para atacarla, explicó la EMA al aprobar su uso en adolescentes.

Ayer, el Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los ministros de las carteras sanitarias de Nación y las provincias, lanzó oficialmente la vacunación contra el coronavirus para adolescentes de entre 12 a 17 años con factores de riesgo o priorizados.

No obstante, algunos distritos ya habían comenzado con la inmunización de esa franja etaria, como Neuquén y La Pampa.