San Juan 8 > San Juan > PCR

Aunque cayeron las PCR, cada 15 días se verifican muestras por la Delta

La provincia sigue enviando muestras de los contagios con sospechas de variantes, pero los testeos mermaron considerablemente.

Es cierto que este último mes bajó considerablemente la cantidad de casos de Covid-19, pero la guardia epidemiológica no ha aflojado. La provincia ahora tiene la posibilidad de enviar más muestras al Instituto Malbrán para su análisis. La cantidad de muestras creció un 50% en cada envío y las tandas se habilitaron cada 15 días.

Esto era diferente cuando comenzaron la vigilancia genómica hace varios meses, porque sólo existía el cupo de 15 muestras cada tres o cuatro semanas, para análisis. Lo que sucedió fue que el Instituto Malbrán optimizó la recepción de las pruebas dándole prioridad a la detección de las variantes, en busca de la Delta.

Te puede interesar...

Sin embargo, para hacer el envío San Juan debe sumar 20 muestras, y aunque tiene la posibilidad de enviarlas a Buenos Aires cada 15 días, no siempre lo hace porque no llega a cumplir con los requisitos que considera a las muestras como "sospechosas". Entonces, va acumulando pruebas de PCR hasta llegar al cupo y las envía para detectar variantes. Por el momento, la Delta no ingresó a la provincia y la variante que sigue predominando es la Manaos.

Mientras tanto, han mermado los casos y los testeos también bajaron su tenor. En el Hospital Guillermo Rawson y en el nuevo laboratorio del Marcial Quiroga sólo se realizan entre 250 y 300 PCR diarios en total. Esto difiere considerablemente en los valores registrados en meses anteriores, cuando se llegaron a verificar entre 2500 y 2800 PCR diarias, cuando hubo brotes.

Es cierto que hay que considerar que en gran parte de 2020 el único método de diagnóstico era a base de la PCR, ya que los testeos rápidos de anticuerpos no determinaban la presencia del covid en el momento. Luego, la llegada de los antígenos rápidos aceleraron el proceso de testeos y le dieron aire a las PCR, haciéndolas caer a 600 por día. Lo cierto también es que los sanjuaninos no se testean con la misma intensidad que en los momentos más críticos de la pandemia.

Ahora, las 200 pruebas diarias representan los casos más complejos que no podrían ser detectados por antígenos rápidos o que ameritan un análisis más exhaustivo: por ejemplo: viajeros del exterior, internados como casos sospechosos, sintomáticos muy característicos con sospechas de variantes.

En tanto, la cantidad de antígenos rápidos que se verifican por día rondan los 400 aproximadamente en toda la provincia, con un índice de positividad bajísimo. De hecho, el último parte oficial sólo registró un solo caso, en ese caso la positividad fue casi nula.

Temas