San Juan 8 > San Juan > miopía

Aumentaron los casos de miopía funcional en niños por el uso del celular

Un especialista aconseja restringir el uso de la pantalla para tratar de corregir el problema.

Los problemas en la visión por el uso de las pantallas comenzaron a notarse en los niños y adolescentes, según el especialista Juan Veja Moreno. Desde hace un tiempo la miopía funcional es muy común en esta franja estaría y es por ello que aconseja alejar a los pequeños de los dispositivos electrónicos.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en 2050, una de cada dos personas en el mundo será miope. Asimismo se estima que, debido al actual escenario sanitario, se podrían acelerar estas proyecciones, como resultado de los factores ambientales relacionados con la masificación del uso de dispositivos tecnológicos, pese a que el origen de la miopía es principalmente hereditario.

Te puede interesar...

El especialista Veja Moreno comentó a Canal 8, que la miopía que se está presentado, actualmente, es la funcional, es decir aquella relacionada con el músculo, que en algunos casos puede corregirse si se aleja a los niños de los dispositivos y se los alienta a realizar otro tipo de actividades que le permita al ojo trabajar ese problema.

La miopía funcional esta relacionada con la fuerza que hace el ojo para hacer foco cuando una pantalla está muy cerca. Es probable que los niños tengan una buena visión, pero que al momento de hacer determinado foco se encuentren con el problema.

Ante estos casos el profesional aconseja a los padres controlar el tiempo que el niño pasa frente a los dispositivos. El objetivo es ver si el ojo puede recuperarse después de un tiempo sin realizar ese esfuerzo extra.

La miopía es uno de los trastornos visuales más comunes. Se clasifica entre las condiciones denominadas como “errores de refracción”, en los que el ojo no puede enfocar claramente objetos distantes. Su daño es progresivo, en los casos más graves, puede provocar dificultades de adaptación a la vida social y laboral, como también ceguera.