San Juan 8 > San Juan > Andrada

Andrada, condenada por matar a su pareja, pidió la libertad

Guadalupe Andrada fue condenada a 5 años de prisión en 2019 por matar a su pareja, Pablo Ojeda. Espera que la jueza de Ejecución Penal decida sobre su libertad.

En julio de 2017, Guadalupe Andrada, embarazada de 6 meses, fue agredida por su pareja, Pablo Ojeda, en su vivienda. En medio de la pelea, lo mató de una puñalada en el abdomen y fue condenada. Hoy pidió nuevamente su libertad.

En abril de 2019 fue condenada a 5 años de prisión efectiva por Homicidio agravado por el Vínculo por Exceso de Legítima Defensa. La querella pidió 25 años y la Fiscalía 20, y no conforme con el fallo, el abogado de la familia apeló la sentencia pero la Corte de Justicia por unanimidad ratificó el fallo de la Sala interviniente. La Justicia entendió que Andrada fue víctima de violencia de género y que defendió al bebé que llevaba en su vientre.

Te puede interesar...

Ya pasaron 4 años desde que Andrada permanece en prisión y, tras la negativa de una primera solicitud de libertad por una pelea con otra presa en el Servicio Penitenciario, su abogada María Filomena Noriega nuevamente pidió a la jueza de Ejecución Penal el beneficio.

La magistrada envió el pedido al Gabinete Técnico Criminológico para que analice a Andrada y de un informe sobre su comportamiento y buena conducta. Una vez que el informe llegue al despacho de la jueza, la magistrada será quien decida finalmente la suerte de la condenada, si le otorgará o no la libertad.