"
San Juan 8 > San Juan > Panamá

Analizan exportar productos sanjuaninos a Panamá

La embajadora de Argentina en Panamá, Sandrá Pittá, mantuvo un encuentro con autoridades del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

La embajadora de Argentina en Panamá, la sanjuanina Sandra Pittá, mantuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación para explorar oportunidades de exportación para los productos de la provincia.

Durante su visita, la embajadora se reunió con funcionarios de la Secretaría de Coordinación para el Desarrollo Económico y la Dirección de Comercio Exterior, dependientes del Ministerio a cargo de Gustavo Fernández.

Te puede interesar...

En una cordial bienvenida encabezada por el secretario Alfredo Aciar y el director Adrián Alonso, se expresó el orgullo por tener a una profesional sanjuanina representando al país en Panamá.

Durante las reuniones, se abordaron las realidades económicas, sociales y culturales tanto de Panamá como de Argentina en general, así como las particularidades de la provincia de San Juan.

Se acordó coordinar una agenda de trabajo entre la Embajada Argentina y la Dirección de Comercio Exterior, con el objetivo de facilitar el intercambio comercial a corto y mediano plazo. Para ello, se considera esencial detallar la información comercial, realizar análisis de mercado adecuados y coordinar misiones comerciales entre ambos países, como plataforma para penetrar en los mercados de Centroamérica y el Caribe. También se discutió la atención conjunta de requerimientos relacionados con el comercio internacional de bienes y servicios con Panamá.

En una segunda instancia, se llevó a cabo un encuentro para evaluar cómo los empresarios sanjuaninos abordan las exportaciones al mercado panameño. Participaron en esta sesión el presidente emérito de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, Héctor Victoria, el vicepresidente Gonzalo Huertas, y el presidente de la Cámara de Bodegueros de San Juan, Mauricio Colomé.

Es relevante destacar que la provincia de San Juan exporta anualmente bienes y servicios por un valor de entre U$S 300 y 500 mil a Panamá. Los principales productos incluyen pasas de uva, vinos fraccionados (excluyendo los espumosos), mostos de uva concentrados, tomates enteros o trozos, preparados o conservados sin vinagre o ácido acético, vermut y desinfectantes, entre otros.