San Juan 8 > San Juan > Luz

Allende preocupado por quienes se deberán inscribir para recibir el subsidio de la luz

El Diputado Nacional habló con Canal 8 y anticipó que se reunirá con el titular de ENARGAS a nivel nacional.

El Gobierno publicó este jueves, en medio de una batería de medidas económicas, el decreto 332/2022 que da cuenta de la tan comentada segmentación de tarifas. El texto publicado este jueves en el Boletín Oficial establece las tres categorías de usuarios que habrá para fijar las tarifas de luz y gas y quiénes dejarán de recibir subsidios. A su vez, el documento indica también que se creará un registro de acceso a dichos subsidios.

Te puede interesar...

En este sentido, Walberto Allende, diputado nacional, habló con Canal 8 y se mostró preocupado por la medida que busca que los usuarios se reinscriban para recibir subsidio a la luz y al gas, ya que las empresas y ANSES tienen los datos mediante los registros existentes de la tarifa social.

Por eso pidió reunirse con el titular del ENARGAS a nivel nacional para conocer con mayor precisión sobre esta reinscripción, y afirmó que no habría incompatibilidad entre la ley de zona fría que integra nuestra provincia y esta nueva disposición.

allende.jpg

Cómo saber si me toca o no el subsidio

Los usuarios que tendrán a su cargo el costo pleno de la energía que consuman -el Nivel 1 para el Gobierno- serán quienes cumplan con al menos una de las siguientes tres condiciones:

• Tener ingresos mensuales netos (de bolsillo) superiores a un valor equivalente a 3,5 canastas básicas totales (para un hogar 2 según el INDEC. Esa canasta a mayo (último dato disponible) equivale a $ 95.260,37 y se actualiza todos los meses. Entonces, dejará de estar subvencionado el titular del servicio que gane $ 333.411 por mes.

• Ser titulares de tres o más autos con antigüedad menor a 5 años.

• Ser titulares de 3 o más inmuebles 4. Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP 5. Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

• Además de las personas a las que se le quitarán 100% los subsidios, hay otros dos segmentos para quienes la tarifa subirá desde junio en menor proporción.