"
San Juan 8 > San Juan > Cimyn

Allanaron el Cimyn por la muerte de la nena de 9 años

La Fiscalía interviniente secuestró registros informáticos y de cámaras de seguridad del sanatorio capitalino.

A una semana del fallecimiento de Abigail, la nena de 9 años que murió en la guardia del Cimyn tras ingresar con complicaciones respiratorias, realizaron un allanamiento en el nosocomio.

Te puede interesar...

En declaraciones a Canal 8, el fiscal Pizarro informó que efectuaron el “secuestro de las grabaciones de las cámaras de seguridad, del registro informático (donde queda asentado el ingreso y diagnóstico de pacientes) y el libro de la Guardia del nosocomio”.

“Estamos realizando los secuestros pertinentes para comenzar a dilucidar qué sucedió. Luego, el cuerpo forense del Ministerio Público Fiscal analizará la información que obtengamos”, explicó.

Por otro lado, si bien ya se conoce la causa de muerte de Abigail, que fue por un fallo multiorgánico por sepsis en infección de vías respiratorias, el fiscal dijo que “aguardamos algunos informes de la autopsia que están pendientes de resultado”,

Respecto si habrá citaciones o detenciones para algún miembro del personal del nosocomio, dijo que “analizaremos los elementos que tengamos y depende de ello se procederá”.

QUÉ DIJERON LOS PADRES

En la mañana de este martes, los padres de la nena se presentaron en la UFI Delitos Especiales que dirige el fiscal Francisco Pizarro para prestar testimonio sobre las atenciones sanitarias previas que recibió su hija y el día que falleció.

El primer ingreso de la nena en el Cimyn fue el 23 de junio pasado, cuando sufrió una intoxicación con monóxido de carbono junto a su hermanito. Abigail tenía dolor de cabeza y, según informaron fuentes de la investigación, el médico que la atendió le indico que le colocaran Reliverán y advirtió que podía tener dolor estomacal.

El segundo ingreso en la guardia de la clínica capitalina fue el 9 de julio, dos días antes del desenlace fatal. La nena tenía un estado de descompostura y problemas respiratorios. Inicialmente el mismo médico que la atendió la primera vez le indicó solamente ibuprofeno, pero, ante la insistencia de la madre, le diagnosticaron rinofaringitis y le dieron antibióticos.

En la mañana del 11 de julio, Abigail tenía hambre e iba a comer un té con galletas, pero se descompuso y no pudo alimentarse. La nena tenía dificultades para respirar y fue en ese momento cuando sus padres la llevaron nuevamente a la guardia del Cimyn. Fue a las 14.10 cuando arribaron al sanatorio y la atendió una enfermera, luego llegó el médico de la guardia y unos minutos después la vio el pediatra, Abigail estaba descompensada. Inmediatamente, la internaron en Terapia Intensiva con un diagnóstico de EPOC e insuficiencia respiratoria donde finalmente falleció a las 14.45.