"
San Juan 8 > San Juan > grado

Albafetización: trabajarán con 1° y 2° grado la próxima semana

La ministra de Educación contó cómo seguirá el plan de Alfabetización y dijo que la asistencia a clases dependerá de cada escuela.

“El reflejo de las primeras hojas de ruta arrojó que la capacitación fue muy bien recibida por los docentes, porque uno de los puntos principales de la primera jornada fue contarles qué queremos hacer”, dijo la funcionaria. “Tenemos que remediar urgente esta situación que estamos teniendo con la educación, estamos en un nivel muy bajo, en un momento crítico y malo. La forma más rápida es esta, hoy preguntarles a los docentes qué están haciendo ustedes para trabajar en lengua, matemáticas, lectura y escritura”, especificó.

Además, la ministra adelantó que lunes y martes la capacitación estará destinada a 800 docentes de 1° y 2° grado y un director de cada escuela, donde trabajarán con equipos de especialistas, alfabetizadores.

Te puede interesar...

Ante la consulta de si tendrán o no clases los alumnos de esos niveles el lunes y martes próximos, la jefa de la cartera educativa dijo que cada escuela definirá (de acuerdo a las suplencias) si darán o no clases esos días en 1° y 2° grado.

El Plan Provincial de Alfabetización

Más de 800 docentes comenzaron a formarse en este plan que tiene como objetivo dar respuesta a los datos que lanzó la última prueba Aprender. Los resultados de esta evaluación muestran que, en nivel primario, el 40.5% de los estudiantes están en nivel básico o por debajo en lengua y el 57.1% en matemáticas. En nivel secundario, el 46.5% están en nivel básico o por debajo en lengua y el 88.6% en matemáticas.

La implementación del plan para que estos datos puedan revertirse, incluye la decisión política del gobernador Marcelo Orrego acompañado por el compromiso comunitario, la alfabetización desde los primeros años, la formación docente, el acceso a recursos educativos de calidad y la evaluación continua, con el objetivo de tener un impacto significativo en el desarrollo social, económico y político de la provincia.

En esta primera jornada de Comprendo y Aprendo, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, visitó la Escuela Ingenieros de San Juan para observar cómo se desarrolló la capacitación en ese establecimiento. Cabe destacar que la misma modalidad se repitió en todas las escuelas de la provincia, sin actividad con alumnos que realizaron tareas desde su casa según lo establece el Plan de Contingencia.

“Desde 1983 no se había implementado un plan de alfabetización en nuestro país, lo que hace de este esfuerzo algo muy significativo. El seguimiento y evaluación se realizará en 160 escuelas inicialmente, y esperamos medir los resultados antes de fin de año. El plan se extenderá hasta 2026 e incluirá todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como la participación de las familias para reforzar el aprendizaje en casa. La colaboración de los padres es y será esencial para el éxito del sistema educativo y el aprendizaje de los estudiantes”, dijo la ministra.