San Juan 8 > San Juan > Casos

Afirman que el aumento de casos de COVID-19 es por la cantidad de testeos

Raúl Vallejos resaltó que de 300 o 400 muestras que se analizaban a diario se pasó a 1500 en promedio y agregó que el pico fue 2000 test analizados.

Si bien es innegable el aumento de casos de COVID-19 en todo el país, lo que marca que la segunda ola llegó y es para quedarse, desde la división Bioquímica dependiente del Ministerio de Salud Pública de la provincia resaltaron que también debe tenerse en cuenta el incremento en la cantidad de testeos que se realizan a diario.

El titular del área, Raúl Vallejos, comentó que de tener entre 300 a 400 muestras por analizar por día, el Laboratorio del Hospital Rawson pasó a trabajar, en promedio, con 1500 test de forma diaria.

Te puede interesar...

"Hubo días en donde llegamos a las 2000 muestras analizadas en total", afirmó Vallejos.

Además, el jefe de Bioquímica agregó que "aumentó entre cuatro y cinco veces la cantidad de testeos" contando tanto las pruebas vía PCR tradicional como los test de antígenos, la forma más reciente y rápida de detectar casos positivos de coronavirus.

En este sentido, destacó que lo ideal, según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que el resultado de la división entre test realizados y cantidad de personas positivas de la enfermedad no supere el 10%.

Teniendo en cuenta estos parámetros, la Provincia "tuvo un porcentaje de positividad entre un 12 y 13 por ciento, en los últimos 14 días". Esto significa, de acuerdo a lo expresado por Vallejos, que San Juan "no está en una situación ideal pero tampoco es preocupante". "Estamos en alerta amarilla", apuntó.

Para finalizar, Raúl Vallejos opinó que es imposible poner a testear en cada esquina pero que si se puede "prestar mucha atención en los casos sospechosos para poder hisopar, detectar y aislar, si fuera necesario, rápidamente".