San Juan 8 > San Juan > Confinamiento

Abusos sexuales en confinamiento: en San Juan, cada 19 horas hubo una denuncia

La Provincia, nuevamente, registró altos y lastimosos índices de abusos sexuales, grooming y maltratos en contexto de aislamiento por la pandemia.

El duro flagelo de convivir en ambientes abusivos se ha incrementado con el confinamiento marcado por pandemia. La provincia no es la excepción a esa regla y ha acumulado con los días lastimosas estadísticas de niños y niñas marcados por los abusos y maltratos en el ámbito familiar.

Te puede interesar...

En 9 días de confinamiento estricto, desde el 22 al 30 de mayo, se registraron 11 denuncias por abuso sexual simple, gravemente ultrajantes y grooming, según los datos proporcionados por la Justicia a sanjuan8.com.

Específicamente, hubo 7 abusos sexuales simples (manoseos), 1 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes (con antecedentes de abusos reiterados); también hubo una denuncia por grooming.

Cuando el seno familiar se convierte en el sitio más peligroso para atravesar una cuarentena, lo urgente es denunciar, según advierten los especialistas. Esto es lo que, lamentablemente, no se cumple, teniendo en cuenta que los involucrados son precisamente los integrantes de la familia.

Es por eso que el ámbito escolar se torna crucial y juga el papel más importante. En lo que va del año, desde que volvieron las clases presenciales, un 10% de las denuncias recibidas por abusos sexuales fueron realizadas por instituciones educativas y docentes que se involucraron en esta realidad. Eso disparó investigaciones que, de no haberse realizado por estos actores, no se hubieran producido.

En total se comenzó la investigación de 164 denuncias desde que comenzó el sistema acusatorio el 26 de febrero. Es decir que el promedio de denuncias desde que arrancó el sistema acusatorio, se ha mantenido en más de una denuncia por día.

El confinamiento provocó en los niños un vacío que en muchos casos es llenado por la tecnología. El ocupar un gran porcentaje de su tiempo en la vida virtual le ha dado lugar a grandes peligros como el grooming. A nivel mundial se ha comprobado que los abusos por internet crecieron en un 50% por la cuarentena provocada por la pandemia.

El gran vacío que tiene este flagelo es el control de situaciones que llevan a la víctima a no tener conocimiento de que lo es, y por consiguiente, a nadie que denuncia. Es por eso que en San Juan, las autoridades judiciales de la UFI ANIVI aseguran que son más casos de grooming, con seguridad, pero "al no haber denuncias" no puede haber investigación.