Comscore

SAN JUAN

35 diputados sanjuaninos serán parte de los talleres que plantea la Ley Micaela

La jornada fue organizada por la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia y la Dirección de la Mujer dependiente de Desarrollo Humano y Social. La capacitación será en dos etapas y se tendrá en cuenta el distanciamiento social.

Durante la mañana de este viernes 35 diputados y diputadas de los diferentes bloques de la Legislatura Provincial, se capacitarán bajo los conceptos que propone la Ley Micaela. Esta normativa se encuentra vigente en San Juan desde el 15 de enero y avanza por los ministerios.

Carolina Vallejos, referente de la Oficina de la Mujer (OM), de la Corte de Justicia habló con sanjuan8.com, en la previa del taller y explicó que a través de la firma de un convenio entre el Poder Legislativo y Judicial se logró establecer este curso que se dará en dos etapas. “Los diputados son quienes tiene a cargo las políticas públicas por eso es muy importante que tengan el conocimiento del tema. La idea es poder introducir la perspectiva de género”, explicó la funcionaria judicial.

LEE TAMBIÉN:
El gobernador Uñac y sus ministros serán capacitados por la Ley Micaela

LEÉ TAMBIÉN:El gobernador Uñac y sus ministros serán capacitados por la Ley Micaela

Por otra parte, Adriana Ginéstar directora del Área de la Mujer, dijo que durante este viernes los diputados y diputadas podrán tener acceso a los conceptos que establece la perspectiva de género y el martes se dictará el módulo de violencia contras las mujeres.

LEE TAMBIÉN:
San Juan adhirió a la Ley Micaela y todos los poderes deberán capacitarse en materia de género

LEÉ TAMBIÉN:San Juan adhirió a la Ley Micaela y todos los poderes deberán capacitarse en materia de género

La funcionaria aclaró que desde que la ley entró en vigencia se ha logrado capacitar al Poder Ejecutivo en donde el gobernador, Sergio Uñac, participó de una jornada junto a las primeras líneas del gobierno Provincial. Hasta el momento se ha recorrido 7 ministerios y restan 7 más para completar el cronograma gubernamental.

Ley Micaela

Sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación, la Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

El nombre de la norma homenajea a Micaela García, la joven de 21 años que fue víctima de un brutal femicidio al ser violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, en Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales,

La capacitación que establece esta ley, cuyo número es 27.499, comprende a todas las personas que se desempeñan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en todos sus niveles y jerarquías.

Entre sus puntos, fomenta que las oficinas de capacitación de cada organismo lleven adelante la construcción de materiales y programas nuevos, o adapten los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por "las convenciones vinculadas a la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país”.

Asimismo, propone la participación de las áreas, programas u oficinas de género, y las organizaciones sindicales como responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones.

En su artículo 8, sostiene que "las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas en la presente ley serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate".