San Juan 8 > San Juan > Tellechea

18 años sin Tellechea: estos son los imputados y los cargos que enfrentarán

Por primera vez, el pedido de Justicia por Raúl Tellechea se percibe de otra manera. No habrá marchas, pero la familia se prepara para el juicio.

A 45 días del inicio del histórico juicio oral por la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea, la expectativa de la familia está puesta en lograr la mayor condena para los imputados de la causa. Luego de batallar durante años y años por un expediente que nació en la Justicia ordinaria, en el juzgado de Eduardo Gil, que fue subestimada y olvidada, y que luego pasó al juzgado de instrucción de Leopoldo Zavalla Pringles, con un marco legal particular para los implicados, la Justicia Federal tendrá la última palabra.

Sobre lo que ocurrió el día que desapareció el ingeniero, la familia sospecha que fue llevado a una vivienda del barrio San Martín y que fue sometido a torturas, que finalmente su enfermedad congénita le pudo haber jugado una mala pasada. Tellechea era insulino dependiente y no tenía el medicamento en mano cuando desapareció.

Te puede interesar...

Las circunstancias del secuestro podrían haber sido determinantes para el desenlace. Su cuerpo nunca apareció.

raúl tellechea - .jpg

Las acusaciones se basan en la comisión del presunto delito de coautoría o participación necesaria en la desaparición forzada, cuyas penas son graves. El juicio comenzará el 12 de diciembre con más de un centenar de testigos, por lo cual podría demorarse más de un año, ya que las magistradas a cargo se trasladarán desde San Luis. En esta nota, uno a uno, el detalle de los procesamientos.

Junta Ejecutiva de la Comisión Directiva de la Mutual:

Luis Héctor Moyano: presidía la Comisión Directiva. Con respecto a él, se ha formulado la acusación como coautor funcional del delito de desaparición forzada (art. 142 ter CP) en perjuicio de Raúl Félix Tellechea.

Lo que sospecha la Justicia es que habría citado al ingeniero un día antes de su desaparición, para una reunión en la noche. Tellechea iba a poner en conocimiento una situación ilícita de enriquecimiento de la Mutual y Moyano, quería evitar esa situación. Testigos lo señalan con vincularse con la madre de Cortéz Páez, para ocuparse de su situación laboral. Las versiones indican que Moyano intentó visitarlo a Cortéz en el penal, pero él no lo recibió.

Miguel Alejandro Del Castillo: se ha formulado la acusación como coautor funcional del delito de desaparición forzada (art. 142 ter CP) en perjuicio de Raúl Félix Tellechea. Presentó la “falsa denuncia” contra Tellechea, la cual no tendría sustentos probatorios para determinar que él se quedó con dinero de la Mutual. Las escuchas los involucrarían manipulando a testigos para el desvío de la investigación.

Eduardo Rubén Oro: se ha formulado la acusación como coautor funcional del delito de desaparición forzada. Le endosan versiones contradictorias y falsos testimonios, a cerca de la situación del ingeniero. Creen que sabía sobre el destino del ingeniero, pero que ocultó datos, intentando desviar la investigación.

Luis Alonso: la acusación está formulada por ser sospechoso como coautor funcional del delito de desaparición forzada. Está complicado por el ocultamiento de la privación ilegítima de la libertad del ingeniero. Aportó datos falsos sobre el paradero para desviar la investigación.

Juan Marcelo Cachi: se ha formulado la acusación como partícipe necesario del delito de desaparición forzada. El ex secretario del Consejo de la UNSJ. Creen que fue el nexo entre Flores (el ex policía acusado de ejecutar el secuestro) y Moyano para triangular llamadas y evitar que se filtre el destino del ingeniero.

Miguel Francisco González: Es el ex jefe de Policía. Se ha formulado la acusación como partícipe necesario del delito de desaparición forzada. Habría direccionado la investigación de la desaparición de Tellechea con base en la supuesta fuga. Recibió un llamado de atención del juez del Segundo Correccional, Eduardo Gil, sobre la falta de presentación probatoria.

Mario León: Jefe de la sección Seguridad Personal. Se ha formulado la acusación como partícipe necesario del delito de desaparición forzada (art. 142 ter CP) en perjuicio de Raúl Félix Tellechea. Recibió la denuncia de la desaparición realizada por la familia Tellechea, pero se inclinó por la versión de presunta defraudación a la Mutual. Se cree que instaló pistas falsas, no envió información crucial e intentó desviar la investigación.

Alberto Flores (policía). Se ha formulado la acusación como coautor funcional del delito de desaparición forzada (art. 142 ter CP) en perjuicio de Raúl Félix Tellechea. Habría sido él quien ordenó el secuestro del exingeniero por pedido de los directivos de la Mutual.

Aurora Ahumada: Se ha formulado la acusación como partícipe necesaria del delito de desaparición forzada. Empleada de la mutual, acusada de entorpecimiento en la causa. Habría instalado una versión falsa. Dijo que vio al ingeniero días después de su desaparición para “reforzar” la versión del “profugamiento”.

El supuesto arrepentido

Sebastián Cortéz Páez: Se ha formulado la acusación como coautor funcional del delito de desaparición forzada (art. 142 ter CP) en perjuicio de Raúl Félix Tellechea. Se habría juntado con uno de los hijos de Tellechea para relatarle las aberraciones que le hicieron a su padre, durante el cautiverio (su secuestro) en una vivienda del barrio San Martín. A Cortez Páez lo detuvieron en Buenos Aires en enero de 2015. Dijo que fue apretado, amenazado y abusado sexualmente. Luego fue excarcelado, pero no pudo quedar libre por falta de $50.000 para la fianza; pero posteriormente salió libre.

Temas