Hallaron con vida a otro esquiador: logró sacar un brazo y llamar al 911
Nahuel Campitelli, jefe de la Comisión de Auxilio que participó del rescate, detalló cómo fue el operativo. “Lo encontramos bastante arriba en la montaña que a los otros, a 500 metros de distancia. Él mismo logró salir de la nieve, pudo llamar por teléfono al 911 y ahí volvimos a rescatarlo”, contó, y agregó: “Está vivo y consciente, algo mejor que eso es difícil dada la situación de estar allí desde anoche”.
Los operativos estaban activos desde este miércoles por la tarde.Gentileza: Club Andino Bariloche
“Tiene hipotermia y congelación. Es un milagro, pudo sacar el brazo para usar el teléfono pero no pudo salir de la nieve porque tenía el cuerpo atrapado”, marcó, en diálogo con TN.
El rescatista aclaró que la Comisión de Auxilio le dio un tratamiento rápido contra la hipotermia y lo puso en un “contexto cálido”, antes de preparar su traslado en ambulancia a un hospital local. Además, detalló que trabajaron más de 30 personas de la Comisión de Auxilio, sumado al personal de Gendarmería y Protección Civil.
A las 9 horas, el helicóptero aterrizó en el varadero de Parques Nacionales, en el este de la ciudad, y desde allí trasladaron al joven en ambulancia.
Se cree que durante las primeras horas tras la avalancha, el joven estuvo inconsciente, por lo que no escuchó a los rescatistas ni pudo dar señales.
Los detalles del operativo de rescate en el Cerro López
La avalancha tuvo lugar este miércoles cuando pasadas las 17.15 un grupo de guías solicitó la inmediata atención por un desprendimiento en la zona alta del Cerro López, en Bariloche
Trabajaron en el lugar personal del Club Andino, dos unidades de bomberos de Campanario y Ruca Cura, personal del parque Nacional, y Protección Civil. Desde el Ministerio Público Fiscal señalaron que se sumó al operativo Gendarmería Nacional y la Policía de Río Negro que está realizando un «anillo de seguridad para permitir el trabajo de los rescatistas».
Aún se desconoce qué pudo originar el fenómeno, pero se presume que las temperaturas registradas este miércoles, pudieron haber generado inestabilidad en los sectores de altura, provocando el desprendimiento de la nieve que se acumuló con las últimas nevadas que afectaron a la zona cordillerana.