Policiales
Jueves 22 de Marzo de 2018

Ladrón linchado: los detalles de la autopsia obligan a la Justicia a citar al forense

Hay dudas sobre el informe emitido desde la Morgue Judicial, que el juez Benedicto Correa tiene en la mano. Ya se sabe qué le dio muerte a Cristian Cortez, pero no hay certezas de lo que desencadenó ese diagnóstico y eso es fundamental para imputar a los detenidos. No descartan detenciones.

/// Por María Eugenia Vega

Benedicto Correa, el juez que interviene en la investigación por la muerte de Cristian Cortez, llamará a testificar al médico forense Carlos Cantoni, quien realizó la autopsia del joven. Es que el informe que emitió no es concluyente con respecto a lo más importante: ¿Lo mató un golpe o un cúmulo de golpes? ¿Hubo uno o más responsables? El resultado de la autopsia determinó que Cortez murió por "un infarto en el tronco encefálico a la altura de la nuca" lo que provocó un derrame en el cerebro por acumulación de sangre; se vincula al ACV. Sin embargo, el juez quiere saber qué ocasionó este desenlace, porque eso es precisamente lo que complicaría a los detenidos.

Por esa razón, en los próximos días citará a Cantoni para que se explaye en su declaración. De esa manera, entenderá qué es lo que pasó. Si fue un golpe mortal (es un responsable de homicidio) si fueron un cúmulo de golpes (pueden haber varios autores). Mientras tanto, se espera que los detenidos declaren después de Semana Santa. Ahí recibirán su imputación y conocerán de qué se los acusa provisoriamente.

En las últimas horas, se conoció el testimonio del cómplice de Cortez quien había llegado al barrio Güemes con el ladrón que fue víctima del linchamiento. Este chico manifestó ante la Justicia que fueron entre 5 y 10 hombres quienes le propinaron la golpiza a la víctima. Un día después murió en el hospital.

Cómo fue el brutal desenlace

El salvaje episodio que escandalizó a la sociedad argentina, porque trascendió los límites de San Juan, podría tener más de un responsable. De hecho podrían ser los testigos del arrebato de celular que protagonizó Cortez, la noche del miércoles 14 de marzo cuando se transmitía el partido Boca-River en la pantalla ubicada dentro de un bar en el barrio de Rawson.


Según confiaron fuentes policiales a sanjuan8.com, la hipótesis principal gira alrededor de un hecho en particular. Los sabuesos creen que Cortez persiguió a su víctima para quitarle el celular, mientras caminaba por la vereda en las inmediaciones de Santiago Dergui y Vidart. Entonces, fue cuando el grito del damnificado del robo alertó a los hombres que veían el partido dentro del bar.


Fue el mismo sujeto blanco del robo quien persiguió e interceptó al ladrón en plena calle. Luego, los que estaban viendo el partido salieron a golpear al chico mientras estaba en el piso. La causa podría caratularse como "Homicidio en ocasión de Riña" y tiene una pena entre 2 y 6 años de prisión efectiva.

Comentarios