En términos interanuales, la canasta alimentaria registró un incremento del 156,5%, mientras que la variación de la canasta básica total fue del 137,4%. Ambas se ubicaron por debajo de la inflación general, que en el mismo período fue del 166% según el propio INDEC.
Asimismo, en el acumulado de 2024, la CBA y la CBT subieron un 82,5% y un 102%, respectivamente, mientras que el IPC mostró un alza del 112%.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/INDECArgentina/status/1866922604612751586&partner=&hide_thread=false
Medición de las canastas
La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos calóricos para un "adulto equivalente" (varón de entre 30 y 60 años, de actividad moderada). A su vez, se seleccionaron los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
Para determinar la CBT se amplió la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtuvo mediante un coeficiente que evalúa la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.
FUENTE: Ámbito