San Juan 8 > País > Economías Regionales

Sin dólar para economía regionales: Massa estudia eliminar retenciones al vino por 90 días

La intención es reducir los derechos de exportación a cero, por un lapso de tres meses.

Los empresarios bodegueros han planteado que es clave eximir al vino del pago de retenciones que hoy representa un 4,5%. "Entendemos que no corresponde el pago de este impuesto, por ser el valor vitivinícola con valor agregado incluso como valor de marca país. Las retenciones pueden ser consideradas para materias primas básicas y no para el vino", explicaba Zuccardi hace unos meses.

La insuficiencia está dada, según el sector vitivinícola, en que, por un lado se estudia la medida sin posibilidades de aplicación de un dólar diferencial, como ya advirtió Lizana. Y por otro, que solo estaría vigente por tres meses.

Te puede interesar...

Entienden los empresarios que "por cálculo matemático, es mucho mejor el dólar agro porque nos da mayor rentabilidad". Y además que, si se avanza con la eliminación del impuesto, esta debe ser total y no gradual, y además que se mantenga en el tiempo.

Uno de los tantos encuentros de Sergio Massa con José Zuccardi. En esa ocasión, el ministro aún era presidente de la Cámara de Diputados.

Al anunciar un nuevo dólar soja, el ministro de Economía Sergio Massa dijo: "Tenemos el objetivo de que los mayores recursos que acumulemos en diciembre, nos sirvan durante el mes de enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones".

Esto mismo dispone el Decreto 787/2022 publicado este lunes cuando explica que lo recaudado por el "dólar soja 2" será utilizado para "financiar programas que tengan como objeto atender a las economías regionales y cadenas de valor local".

Bahillo, en tanto, fue el que reconoció que el ministro le pidió que trabaje las próximas semanas en este concepto y adelantó que la intención es "reducir los derechos de exportación a cero, por 90 días".