San Juan 8 > País > Sergio Massa

Sergio Massa busca más reservas y analiza medidas para el dólar

El ministerio de Economía espera contar con créditos por parte de organismos multilaterales por unos u$s 3.900 millones en octubre.

Uno de los puntos críticos de la coyuntura económica es la acumulación de reservas, que se vieron reforzadas por el aporte del agro a través del dólar “soja”, pero esta medida vence este viernes venidero. Hasta la fecha ya se llevan liquidados más de U$S 6.000 millones y desde CIARA-CEC adelantaron que las operaciones de compra de soja se extenderán durante esta semana próxima. Además, estudian fijar un cupo para los gastos con tarjeta en el exterior.

Te puede interesar...

Desde el Ministerio de Economía se ratifica que la medida del “dólar soja” finalizará el 30 de septiembre. Para seguir dotando de reservas al Banco Central, el equipo económico viene trabajando en garantizar que se produzcan los desembolsos de organismos multilaterales, compromiso que fue parte del acuerdo firmado con el FMI.

En este sentido, Ámbito pudo saber que para octubre, el ministro de Economía, Sergio Massa aspira a que ingresen unos 3.900 millones de dólares. Los aportes vendrían del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Corporación Andina de Fomento. A los recursos provistos por estos organismos multilaterales se sumaría un crédito internacional, según señaló a Ámbito una alta fuente oficial.

Cabe recordar que también está pendiente para octubre, el desembolso de casi 3.900 millones de dólares (DEG 3.000 millones) por parte del FMI una vez que el directorio apruebe la segunda revisión del programa argentino.

La gira que llevó a cabo Massa y su equipo a los Estados Unidos tuvo dos propósitos: garantizar a las autoridades tanto de los organismos multilaterales como al gobierno de ese país la determinación de Argentina de cumplir con el acuerdo firmado con el FMI.

Por otra parte, en sus contactos con empresarios –en particular con el sector petrolero- Massa dio seguridades en cuanto a que Argentina está dispuesta a no desaprovechar la oportunidad que ofrece el desarrollo del sector energético.

En general, sus exposiciones de la delegación argentina fueron bien recibidas por los auditorios y, a pesar del escepticismo que genera la Argentina con sus cambiantes reglas de juego, el ministro de Economía logró transmitir confianza, comentaron varios empresarios a Ámbito. Otros, no están tan convencidos, pero los recursos naturales con que cuenta el país son lo suficientemente importantes como para que los grandes jugadores se queden afuera.

Temas