San Juan 8 > País > Sergio Massa

Sergio Massa anunció una medida para fomentar las exportaciones tecnológicas

Tras el "dólar soja", el Gobierno implementará un programa de fomento de exportaciones del sector del software y servicios basados en el conocimiento.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy la implementación de un "dólar tecno" para fomentar las exportaciones del sector del software y servicios basados en el conocimiento.

En términos generales, las empresas que generen economía del conocimiento estarán exceptuadas de liquidar un 20% de sus divisas en el mercado cambiario y tendrán un 30% con libre disponibilidad por incremento de exportaciones.

Te puede interesar...

"Aspiramos a que este sector en el 2022 exporte 10 mil millones de dólares y que se consolide como el tercer sector exportador de la Argentina. Aspiramos a que esa enorme marca de reconocimiento que tiene Argentina a nivel regional sobre el capital humano, se transforme en una marca permanente", planteó el titular de la cartera económica.

“Es el complejo exportador más importante en términos de peso relativo en la balanza comercial. Cuando exportamos talento y capital humano exportamos un enorme valor y desde un recurso que nos queda: que es el talento de los argentinos”, dijo Massa al presentar el programa en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Régimen de fomento a la inversiones para las exportaciones de las economías del conocimiento

  • Las empresas que realicen inversiones superiores a los 3.000.000 de dólares van a estar exceptuadas de liquidar el 20% de las divisas en el MULC cuando tenga que ver con generación de nuevos negocios o nuevas empresas.
  • Beneficios para quienes generen en la economía de conocimiento una libre disponibilidad del 30% de las divisas por incremento de exportaciones. Ambos son acumulables
  • Las empresas que no hayan utilizado el bono de crédito fiscal que otorga el régimen de la promoción pueden transferirlo a una empresa una única vez

El "dólar soja" que venció el viernes 30 de agosto incentivó la liquidación de u$s8.123 millones de ese grano y derivados en septiembre -un mes de en el que las exportaciones del agro históricamente son un tercio de ese valor- de los cuales u$s7.646 millones ya entraron al mercado cambiario y, el resto, ingresará hasta el martes.

El BCRA embolsó u$s4.968 millones (64% del total ingresado a través del Programa) y culminó el mes con un nivel de reservas de u$s37.621 millones, unos u$s890 millones más que a principios de mes, ya que hubo que pagar un vencimiento de u$s2.600 millones al FMI.

FUENTE: A24