"
San Juan 8 > País > santa

Semana Santa: se multiplican las reservas hoteleras en todo el país

Los puntos turísticos del país se preparan para el fin de semana largo con propuestas gastronómicas, visitas guiadas por circuitos religiosos y reservas naturales, shows en vivo y actividades para compartir en familia.

Mar del Plata

El nivel de reservas hoteleras para este fin de Semana Santa en Mar del Plata alcanzaba hasta este miércoles el 60% (50.000 plazas), aunque los operadores turísticos estiman que el porcentaje irá en aumento a medida que pasen las horas, informaron desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

Desde el organismo que preside Bernardo Martín pronosticaron un fin de semana largo "muy bueno", como lo fue la temporada de verano, y apostaron al incremento de las reservas con el correr de las horas, sobre todo pensando en los turistas que deciden "a último momento".

Te puede interesar...

Recordaron que Mar del Plata es un destino tradicional de Semana Santa, cuando el corredor gastronómico del puerto es muy demandado por el turista por su oferta de platos con mariscos y pescados.

Para recibir a los turistas, Mar del Plata tiene armada una agenda que incluye para el jueves santo "La noche del turismo", en la que se abrirán al público los museos e iglesias emblemáticas de la ciudad.

Según se informó, por primera vez se incluirá en este recorrido nocturno la iglesia Santa Cecilia -un templo de 150 años de antigüedad- y la Gruta de Lourdes.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEGH) de Mar del Plata coincidieron en que las reservas rondan el 60% y que "pese a la cercanía con el último feriado, Semana Santa es un clásico" para la llegada de turistas a la ciudad por lo que se estima que "la ocupación de plazas será muy alta".

Por su parte, desde el Colegio de Martilleros detallaron que hasta la mañana de este miércoles el nivel de alquileres reservados alcanzaba el 70% (un 10% por encima de lo informado por el Emtur), en tanto apostaron a que la ocupación será casi plena en el centro y en la costa marplatense.

Catamarca

La provincia de Catamarca propone una importante agenda cultural y religiosa para Semana Santa, para la que se registra un nivel de reservas promedio del 69% de sus 9.050 plazas hoteleras, informaron fuentes oficiales.

Las actividades incluyen visitas guiadas al circuito religioso, como a la Iglesia de San Francisco, la celda del Padre Esquiú y al Campanario de la Catedral, además de un Vía Crucis a cargo del Coro Municipal en la Iglesia Corazón de María.

A esto se suma una gran cantidad de eventos, como la feria artesanal 'Manos Catamarqueñas', que reunirá el trabajo de más de 200 artesanos, diseñadores y manualistas en el Predio Ferial.

Según un relevamiento realizado desde la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte con información de municipios y asociaciones del sector, la provincia ya tiene un nivel de reservas del 69% como promedio general.

La secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarin señaló que "el trabajo mancomunado entre provincia y los municipios está dando sus frutos, cada municipio presentó una muy buena programación de actividades para sumar a los atractivos de cada lugar, así que estamos expectantes porque seguro será un gran fin de semana en cuanto a la ocupación hotelera y movimiento turístico".

Finalmente, desde la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte se precisó que el nivel de reservas en la Capital es del 72%; Fray Mamerto Esquiú con un 70%; Belén un 60%; y Santa María un 60%, en tanto que Las Juntas cuenta con un nivel de reservas del 85% y Aconquija un 80%.

En tanto, que las reservas en la Villa de Pomán son del 95%, seguido con un 90% Paclin, Santa Rosa, La Puerta y Huillapima, mientras que con un 100% de reservas Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, El Rodeo, Fiambalá y El Alto.

Mendoza

La provincia de Mendoza, con su oferta de gastronomía, música clásica por los caminos del vino, ferias y sus bondades naturales, registra un promedio del 80% de reservas sobre unas 45.000 plazas hoteleras para Semana Santa, informaron desde el sector turístico mendocino.

“Estamos con buena expectativa, y contamos con un porcentaje de reservas que ronda el 82%, y estimamos que ese número puede crecer cuando se consolide la ocupación real”, dijo a una radio local el presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza, Arturo González, sobre las expectativas en el sector.

La agenda para este fin de semana largo es variada y una de las actividades comenzó el 2 y se extenderá hasta el 9 de abril y es Música Clásica por los Caminos del Vino, esta oferta es elegida por turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de la música, el arte y el recorrido por el circuito del vino.

Esta propuesta además recorre diferentes puntos culturales con que cuenta la provincia como teatros, iglesias, museos, bodegas, parques, reservas naturales y jardines, por lo que hace de ellos una experiencia única para los visitantes.

Sobre este evento, la ministra de Cultura y Turismo provincial, Nora Vicario, señaló en su oportunidad que “el festival que une el turismo y la cultura durante Semana Santa más importante del país lo hacemos en Mendoza, como capital mundial del Vino y capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino, seguimos posicionando a la provincia y al enoturismo con acciones de calidad, a nivel nacional e internacional”.

Desde este jueves hasta el sábado se podrá disfrutar en la ciudad de Mendoza del tour Semana Santa, con Astroturismo, Música Clásica por los caminos del Vino, Cuentos en el Cementerio y el tour por la Reserva Natural “El Divisadero”. Esta actividad de trekking es de dificultad moderada con una duración de aproximada de 2 horas.

En este contexto el visitante podrá participar durante el fin de semana largo, del 6 al 8 de abril, y por segundo año consecutivo, de la Pascua Croata en Mendoza, en la plaza Independencia, donde se exhibirán 10 huevos gigantes que serán pintados en vivo por artistas visuales.

El sábado, en la localidad de Godoy Cruz, se presentará en el marco Música Clásica por los caminos del Vino, la Orquesta Barroca de Mendoza, en la parroquia San Vicente, en calle Lavalle 60 y a partir de las 19, en tanto, los más pequeños podrán disfrutar de espectáculos y actividades lúdicas, en el Parque Benegas, en Avenida del Trabajo y San Martin.

Sierra de la Ventana

Las reservas de hospedaje en las localidades de la Comarca de Sierra de la Ventana, que superan las 7.500 plazas, alcanzaban el 80% de cara al feriado largo de Semana Santa, informaron autoridades de Turismo de esa comuna bonaerense.

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Tornquist, Gustavo Sandoval, señaló a Télam que "estamos en un 80% promedio de reservas y estamos recibiendo muchas consultas", en referencia a las localidades de Villa y Sierra de la Ventana, Saldungaray, Tornquist y Villa Serrana la Gruta.

"Calculamos que vamos a llegar a un porcentaje de casi el 100% para el fin de semana", agregó el funcionario al indicar que habrá numerosas actividades al aire libre.

Jujuy

Autoridades de la secretaría de Turismo de Jujuy destacaron que por el feriado de Semana Santa se registra un 85% de reservas sobre las más de 12.500 plazas habilitadas en toda la provincia, mientras avanzaron en presentar la agenda de una de las celebraciones más cargadas de sincretismo cultural, que tiene lugar en el poblado puneño de Yavi.

“Las Doctrinas de Yavi” es la celebración en cuestión, que forma parte de los múltiples atractivos del turismo religioso en Jujuy, y que, remontando a tradiciones musicales indígenas, está vinculada a pobladores de distintas comunidades que se reúnen el Viernes Santo y durante toda la noche elevan cánticos en un profundo lamento que llega hasta las lágrimas.

“Muchos vienen por lo religioso, otros por lo paisajístico o a pasar estos cuatro días de vacaciones en Jujuy”, comentó, en conferencia de prensa, el secretario de Turismo local, Diego Valdecantos, al referirse inicialmente al movimiento turístico a registrarse desde este jueves, y por el que ya hay “más de un 85% ocupación promedio en toda la provincia”.

En torno a la agenda de actividades, destacó la importancia de sostener y difundir las celebraciones ancestrales, que además resultan importantes para promocionar el destino Jujuy, marco en el que avanzó en ponderar la que se desarrolla en Yavi, poblado ubicado a unos 300 kilómetros al norte de la capital provincial.

“Es una devoción que, decimos, es la más antigua de todo el norte argentino y la más característica”, resaltó, en tanto, el comisionado municipal del lugar, Víctor Borja, al invitar a participar no solo del acto de fe sino también de toda una agenda preparada para este fin de semana largo, que incluye ferias de productos y artesanías locales, presentaciones de copleros y flauteros, entre otros.

“Antiguamente nuestros abuelos practicaban en cada comunidad las doctrinas. Un grupo de gente se juntaba, más que todos jóvenes, convocados por el maestro de cada comunidad. Ensayaban los cantos y el Viernes Santo bajaban a Yavi, caminando hasta 40 kilómetros”, comentó, por otro lado, el maestro doctrinero Vicente Gregorio, en referencia a la celebración particular que tiene lugar en el poblado puneño.

Agregó que ya en el lugar, los diferentes grupos encabezan cuatro procesiones a lo largo de toda la noche, las cuales son alumbradas por la luz de velas y en las que se entonan los sentidos cánticos preparados.

La última peregrinación tiene lugar en el amanecer del Sábado Santo y con la despedida de "Las doctrinas", que este año sumará a grupos de unas diez comunidades de la región, de alrededor de veinte personas cada uno.

La atractiva demostración de fe tendrá lugar a partir de las 18 horas de este viernes, horario desde el que se comenzarán a oír los primeros lamentos, como forma de oración vinculada a la cultura ancestral en la región.

Carhué

La localidad bonaerense de Carhué caracterizada por sus termas y la laguna Epecuén, registra un 93% de reservas de sus 800 plazas hoteleras para este feriado de Semana Santa, dijo a Télam el intendente de Adolfo Alsina, Javier Andrés, y agregó que se calcula "que se va a completar por como vienen las consultas".

"Estimamos que estaremos con un fin de semana excelente en cuanto a ocupación", agregó el jefe comunal de dicho distrito del sudoeste bonaerense ubicado a 520 kilómetros de la Capital Federal y a 200 de Bahía Blanca.

Para el fin de semana largo la comuna dispuso una variada agenda de actividades entre las que se destacan el jueves una caminata guiada por las ruinas de Epecuén, y Turismo y Naturaleza por el Sendero del Molle, ambas a partir de las 16 horas.

El viernes desde las 9 se llevará a cabo una visita al circuito Histórico de Rivera donde se recorrerá el Centro Cultural Israelita, la Sinagoga, escuela agraria y un almuerzo típico judío de Pésaj.

"El sábado hará desde las 9 una salida de campo a un establecimiento ubicado a 20 kilómetros de Carhué donde se realizarán caminatas y hasta habrá un almuerzo con productos frescos de huerta mientras que a las 10.30 también habrá caminata guiada a las Ruinas de Epecuén, entre otras actividades", agregaron.

Mientras que el domingo, desde las 9.30, habrá una observación de aves como así también por la mañana y la tarde caminatas guiadas por las Ruinas de Epecuén.

Las actividades serán complementadas con la oferta termal de spa y de relax que brindan los establecimientos hoteleros.

Las aguas de Epecuén tienen una concentración de entre 180 y 200 gramos de sal por cada litro, más de cuatro veces de la que se encuentra en el mar, lo que convierte al lago en un flotario natural, y hacen que sus aguas sean sólo comparables con las del Mar Muerto.

FUENTE: TÉLAM

Temas