San Juan 8 > País > Mujer

Murió la mujer contagiada con la cepa de Manaos

El gobierno provincial confirmó este sábado la muerte por coronavirus de una mujer de 66 años, oriunda de Rafaela y cuyo caso había trascendido el viernes por ser la primera detectada en el territorio provincial con la cepa de Manaos.

Tal como reveló LPO, la mujer no había realizado ningún viaje aunque, según el sitio Rosario3, se habría contagiado en una empresa que recibe camiones procedentes de Brasil.

Te puede interesar...

También trascendió que presentaba cormobilidades y que sus familiares se encuentran transitando la enfermedad con síntomas leves. El hecho generó preocupación en las autoridades sanitarias por el alto grado de contagio y carga virósica que presenta esta cepa.

De hecho, este sábado se detectaron contagios con la misma cepa en las localidades de Funes y Rosario, que es el centro metropolitano más importante de la provincia con una densidad poblacional que supera el millón de habitantes.

En Rosario se descubrió también la circulación de la cepa de Nueva York, mientras que en Santa Fe capital se detectó la de Reino Unido. Al igual que la mujer de Rafaela, el paciente de Funes contagiado con la cepa de Manaos no presenta antecedentes de viaje, lo que sugiere que acaso esta variante ya circula de manera comunitaria.

Esta sábado se registraron 478 casos en toda la provincia, cifra aún no preocupante pero que sí evidencia una notable alza en la curva epidemiológica, similar a lo que se da en buena parte de la Argentina.

Pese a esto, el gobierno santafesino, aún no ha definido nuevas restricciones y por el momento mantiene su estrategia de concentrarse en la aplicación de vacunas. Según la ministra de Salud, Sonia Martorano, Santa Fe recibió 400 mil dosis y ya se aplicaron 330 mil.

Esta semana ingresaron además otras 18.800 del Grupo Covax, que se repartirán en las localidades del interior por requerir temperaturas de entre 2 a 8 grados, de fácil logística. También llegaron otras 23.400 Sputnik V, y entre el lunes y el martes próximo se recibirá una partida importante que permitirá intensificar el operativo, con 70.200 Sinopharm y otras 27.000 vacunas rusas.