La presencia de Milei en el G20 era una incógnita por sus opiniones sobre Lula Da Silva y sobre el multilateralismo: durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, en septiembre, el Presidente expuso su desacuerdo con determinadas cuestiones. Además, no asistió a la reunión de presidentes del Mercosur que se realizó en Asunción. A pesar de ello, sí estuvo presente en el G7 de Italia, por invitación de Giorgia Meloni, la presidenta de ese país.
La noticia del viaje de Milei a Brasil ocurrió tras un episodio tenso entre ambos países, cuando la Argentina decidió no firmar una declaración sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en Río de Janeiro, que fue impulsada por ministras y funcionarias que pertenecen a los países que integran el G20. Además, en ese momento el Gobierno también criticó la Agenda 2030 y la gestión de Lula en Brasil.
Tras la decisión, la Cancillería brasileña emitió un comunicado donde cuestionó la posición de la Argentina: “Cuando la extrema derecha avanza, las mujeres pierden. La Argentina es el único país del G20 que no se suma al consenso sobre la igualdad de género. La Presidencia brasileña está firme en su posición de que la igualdad no es negociable”, escribió en redes sociales Vanessa Dolce de Faria, Alta Representante para Temas de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.
Más allá de las críticas, Milei estará en Brasil, un socio comercial estratégico para la Argentina.
Qué es el acuerdo Mercosur-Unión Europea
El Acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea es una iniciativa que propone un tratado de libre comercio entre los países que integran el Mercosur y la Unión Europea. Si bien ambos bloques demostraron su intención de llevar adelante el proyecto en 2019, las negociaciones siguen y este año, en Río de Janeiro, se podría avanzar con el acuerdo que fue tantas veces pospuesto.
FUENTE: TN