"
San Juan 8 > País > Milei

Milei fue premiado en Madrid y apuntó contra Pedro Sánchez

Milei recibió la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid por parte de Isabel Díaz Ayuso.

El presidente Javier Milei ya arribó a España en el marco de un nuevo viaje presidencial que tiene como principal evento la reunión con la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En este contexto, ¿cómo será su agenda completa y cuando vuelve al país?

En medio de declaraciones, tensiones y un conflicto diplomático que aumenta, el Jefe de Estado argentino volvió a España tras su último viaje, el cual desembocó en la retirada de la embajadora española en Buenos Aires.

En esta ocasión el gobierno español advirtió al presidente Javier Milei por sus declaraciones en la víspera de un nuevo viaje sobre el presidente Pedro Sánchez. "Esperamos que en sus declaraciones mantenga un respeto hacia las instituciones y el pueblo español", reclamó la portavoz Pilar Alegría.

Te puede interesar...

Al ser consultada sobre una nueva visita de Milei a España, Alegría respondió: "Desconocemos la agenda del Presidente de Argentina. Lo que sí les podemos decir es que, si ese viaje se produce, esperamos que en sus declaraciones, si es que las hay, mantenga un respeto hacia las instituciones y el pueblo español".

Ayuso homenajeó a Milei en Madrid

La presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibió al presidente Javier Milei y juntos participaron de un acto oficial en Madrid. "En Madrid nos mueven las ganas de ser prósperos e ir cada día mejor. Como a comprobado el presidente, en Madrid somos alegres, bravos y callejeros. Nos gusta saber que en base al esfuerzo y al sacrificio de uno, todo es posible, sin necesitar el tutelaje de la administración ni del político", señaló Ayuso, en una línea discursiva similar al del mandatario libertario.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1804228490868228349&partner=&hide_thread=false

Ayuso apuntó contra "los proyectos liberticidas y totalitarios que odian la construcción, el trabajo, el respeto a la verdad y a la realidad, y por encima de todo, a la libertad: la libertad de expresión, la prensa y la cultura libre, la empresa como tal, el autónomo y la propiedad privada. Estos siempre son sus objetivos primeros".

"Presidente, esta tarde, centenares de argentinos están siguiéndote en sus casas o en esta plaza con la ilusión de tenerte cerca, después de tantos años viviendo fuera de su tierra. Has heredado una situación económica extrema, con la mitad de tu población en la pobreza, con una inflación que supera el 200% y con serias dificultades para pagar los salarios de los médicos y los maestros", dijo Ayuso dirigiéndose hacia el Jefe de Estado argentino.

Ayuso deseó "que la libertad cambie la vida de millones de argentinos, que tus medidas siempre acierten. Esperamos con ilusión las mejores noticias de nuestros hermanos de Argentina".

El discurso de Javier Milei en Madrid

Sobre el principio de sus palabras Milei agradeció a Díaz Ayuso y realizó una advertencia a los habitantes españoles: "La virtud del socialismo es generar pobreza. Es por eso que quiero alertarles sobre cómo funciona ese modelo, porque no es necesario llegar a una situación como la de Argentina. Sería bueno evitarse todos esos dolores".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TommyShelby_30/status/1804221748885307665&partner=&hide_thread=false

El mandatario argentino se refirió al programa de ajuste económico y déficit cero, y aseguró que "el peor momento" ya pasó: "Se están viendo los frutos, porque después de haber pasado el peor momento durante el primer trimestre, hoy empiezan a ver indicadores de actividad que empiezan a mostrar mejoras. Los índices de difusión ya superan el 50%, es decir, los indicadores hace dos meses que empiezan a mostrar registros positivos.

"Los argentinos despertaron a las ideas de la libertad y entendieron que no se sale más con populismo, se sale con capitalismo, ahorro y trabajo duro. La salida es el liberalismo", agregó.

En su discurso Milei también apuntó contra el presidente Pedro Sánchez y el socialismo español: "Los verdaderos héroes son los empresarios y los emprendedores, no los burócratas que persiguen a la prensa, que mienten, que roban y que en el fondo destruyen un país. El socialismo está basado en la envidia, el odio, el resentimiento, en el trato desigual frente a la ley, y si es necesario, en el asesinato".

El argentino marcó la necesidad de "alertarles el riesgo que tienen en frente. Cada vez que se hace una intervención el funcionamiento es peor y eso lleva a más intervención".

"Para finalizar, quiero contarles dos frases. Una frase de Mises dice que el conocimiento en economía lleva al liberalismo, y una frase de Hayek que dice que si los socialistas entendieran de economía, no serían socialistas. Parece que una de las excepciones a la regla es el señor Sánchez que, a pesar de haber estudiado economía, o no entendió o le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles", concluyó con una mirada crítica hacia su par español.

Qué es la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid

La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid fue creada en 2017, aunque no se entregó la primera hasta el año 2020. Está regulada por la Ley 2/2024, de 22 de abril, encargada de regular esta distinciones honoríficas, además de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la Gran Cruz de la 'Orden del Dos de Mayo'.

Según indica la normativa, la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se otorga "como gesto de cortesía y como reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea, en visita oficial a la Región por su labor institucional".

image.png

Quiénes recibieron con la Medalla Internacional de Madrid

La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid se entregó por primera vez en el 2020. El primer mandatario en recibirla fue el presidente venezolano entonces, Juan Guaidó. Un año después, Ayuso hizo entrega de la insignia al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

En 2022, fue el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien recibió la condecoración, en plena guerra ya con Rusia. Por último, en 2023 fue entregada al presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa.

Cómo sigue la agenda de Javier Milei en Europa

Luego de su desembarco en España, Milei irá Alemania donde será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en honor al economista ganador del Premio Nobel, Frederic von Hayek, y se reunirá - en una visita oficial- con el canciller Olaff Scholz. En tanto, se está definiendo la fecha para el viaje a China donde se reunirá con el líder Xi Jinping.

En su paso por Italia, Milei también recibió una invitación del presidente francés Emmanuel Macron para concurrir a París a fines de julio donde tendrán lugar los Juegos Olímpicos.

FUENTE: Ámbito