San Juan 8 > País > Chile

Los Libertadores: habilitaron más cabinas para reducir la espera en el paso a Chile

Este miércoles las autoridades chilenas duplicaron la cantidad de cabinas de atención en el complejo Los Libertadores. Al mediodía la espera bajó a menos de 4 horas, según información oficial.

Tras una catarata de quejas por las demoras en el paso a Chile, este miércoles las autoridades chilenas duplicaron la cantidad de cabinas en el complejo Los Libertadores. Como consecuencia, el tiempo para realizar los trámites aduaneros se redujo de siete a cuatro horas de espera para los turistas que buscan vacacionar en las playas del Pacífico.

Luego de más de cinco días con kilométricas colas de autos esperando entrar al edificio fronterizo, a más de 3.200 metros de altura, este miércoles, luego de las 8, las autoridades trasandinas decidieron aumentar la cantidad de cabinas de atención al público. Se pasó de 4 a 8, y esto agilizó el tránsito, según los datos brindados en un informe especial de Canal Siete.

Te puede interesar...

La recomendación inicial, de viajar en la tarde y la noche; o buscar la alternativa de viajar por los cercanos pasos de Agua Negra (San Juan) o Pehuenche (Malargüe), dejó de tener efecto debido a la gran cantidad de viajeros que eligieron al país vecino para descansar.

El complejo aduanero chileno Los Libertadores, en el Paso Cristo Redentor, es muy moderno y cuenta con 18 garitas para tender el público, pero en los últimos cinco días se denunció que sólo funcionaban cuatro. Este miércoles habilitaron 8 y mejoró el tiempo de espera.

De esta forma también se acortó la cola de autos a solo 2 kilómetros, y los turistas pudieron realizar los exigentes trámites aduaneros del vecino país sin mayores dificultades. Las entidades que realizan los controles allí son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Migraciones, Policía de Investigaciones (PDI) y la AFIP de Argentina.

Respecto a esta última, hubo un cruce de acusaciones entre las autoridades chilenas y argentinas. Desde este lado se señalaba que las demoras se debían a la falta de personal chileno, mientras que los trasandinos culpaban a los pocos agentes de la AFIP.

En el Noticiero Siete, edición mediodía, se entrevistó a la consulesa de Chile en Mendoza, Francisca Rivera Pérez, quien explicó que su cartera no tiene injerencia en este tema, y que el mismo compete a la Cancillería. Destacó que estas demoras "lamentablemente son un problema que viene de años", y que estas complicaciones "empañan los esfuerzos" del Consulado para fomentar el turismo en su país luego de una larga pandemia.

Además, Rivera compartió algunos consejos para agilizar el trámite aduanero en alta montaña, explicando que es "conveniente llevar llenos desde casa los formularios que se exigen para ingresar a Chile". A diferencia de nuestra aduana, donde se revisan aleatoriamente a los vehículos ingresantes desde el extranjero, en Chile se revisa minuciosamente a todos, y esto genera bastantes demoras en la tramitación. Los formularios se pueden descargar en la página web aduana.cl.

Según informaron desde el Sistema Integrado Cristo Redentor, por el complejo argentino Roque Carranza, en Horcones, este pasado martes se registró la siguiente circulación:

Entrada (desde Chile)

  • Micros: 22
  • Autos: 747
  • Total Pasajeros: 2.968

Salida (desde Argentina)

  • Micros: 24
  • Autos: 1.711
  • Total Pasajeros: 6.976

Recomendaciones en el paso a Chile

  • Programar su viaje para arribar a Liberadores desde las 19 en adelante.
  • En caso de que deban esperar tiempos prolongados llevar indumentaria para frío.
  • Personas con patologías, llevar los medicamentos recetados.
  • Contar con bebidas hidratantes.
  • Contar con teléfonos útiles en caso de emergencias.
  • Llegar con la totalidad de la documentación exigible.
  • Evitar llevar alimentos prohibidos, para evitar multas es conveniente declararlos en la declaración del SAG.
  • En caso de reclamos y sugerencias solicitar el libro de quejas.
  • Declarar en la compañia de seguros su viaje al exterior para evitar inconvenientes en caso de sufrir accidentes.
  • En caso de ser víctima de la inseguridad, denunciar ante autoridades policiales y consulado o embajada argentina, recuerde que les serán exigida estas contancias en sus seguros.
  • Aplique un manejo preventivo en alta montaña para evitar accidentes.