"
San Juan 8 > País > planes sociales

Le sacarán los planes sociales a los imputados por robos en banda

El Ministerio de Economía envió una notificación a través del Boletín Oficial, en la que solicita a la cartera de Desarrollo concretar la disposición.

Sergio Massa instruyó al ministerio de Desarrollo Social a llevar adelante nuevas medidas para ayudar a aquellos que se vieron damnificados por los robos en banda. A su vez anunció la quita de planes sociales a los que hayan participado de los hechos delictivos.

Por intermedio del Boletín Oficial, el ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó a la ministerio de Desarrollo Social que: “tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente, del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descritos”, en referencia a los “robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”.

A su vez, Economía ya dio a conocer los pasos que deben seguir los comerciantes víctimas de robos en banda para recibir los finalmente llamados Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta 7 millones de pesos, para “quienes hayan sido víctimas de los actos de violencia ocurridos entre el 19 y el 24 de agosto en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Neuquén”.

Te puede interesar...

Para acceder a esta compensación de daños los damnificados deben cumplir ciertas condiciones y seguir una serie de pesos. Por ejemplo, los comercios con más de 50 empleados deberán cumplir con el acuerdo de Precios Justos. Los pequeños, por el contrario, tendrán acceso automático.

El compromiso de Sergio Massa con los comercios

Massa ya había dicho que: “en el ministerio de Economía tomamos la decisión de instruir a la Secretaría de industria para que a cada uno de los comerciantes afectados que tengan la denuncia realizada y que tengan una constatación de las pérdidas, se les hagan un aporte no reembolsable. Es decir, un apoyo económico de la Secretaría de Industria de hasta 7 millones de pesos para recuperar el capital de trabajo”.

“Creemos que la gente de trabajo víctima de un delito, de alguna manera tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección”, comentó el ministro, y agregó: “Hay dos planos para mirar. Uno es el de los delincuentes y la causa u origen de ese delito. Después será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de simples delincuentes o delincuentes instigados. Hay un segundo plano que es el de la gente de laburo, el comerciante y el supermercadista que de alguna manera trabaja todos los días y fue víctima de un delito”.

Para obtener el beneficio se debe ingresar la solicitud por Trámites a Distancia (TAD), incluyendo allí la denuncia penal, la certificación contable del daño y constancia de CBU certificada y adicionalmente, aunque esto es optativo, “cualquier otra documentación probatoria, como sumario judicial, fotos y videos.

Y en virtud de ello hizo otro anuncio: ”le pedimos a la Secretaría de Legal y Técnica del ministerio de Economía que arme un equipo de seguimiento, porque lo que no nos puede pasar es que esos delincuentes que arrebataron un comercio o un supermercado entren por una puerta y salgan por la otra en una comisaría. Vamos a estar controlando a esos jueces y a esos fiscales para ver si aplican el código penal con su plenitud, porque esto es robo en poblado y en banda, porque hay un ataque a la propiedad privada”, indicó Massa.

FUENTE: A24