"
San Juan 8 > País > Parque Nacional Los Alerces

Las bajas temperatura aliviaron el trabajo en el Parque Nacional Los Alerces

Hoy unas 362 personas trabajaban para atacar el incendio, de las cuales 253 estaban asignadas al terreno para el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos.

La baja de la temperatura alivia las tareas de los brigadistas que combaten el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, que se estima afectó a aproximadamente unas 6.957 hectáreas, y que sigue activo en algunos de sus sectores, mientras que en otros se avanza en su detención y fase de control, dijo hoy el jefe del departamento de Incendios, Emergencias y Comunicaciones (ICE) del área protegida, Mario Cárdenas.

“Hoy baja la temperatura, vamos a tener una máxima de 23 grados, si bien va haber un poco de viento, este descenso nos va a permitir trabajar mucho más tranquilos en los sectores donde hay puntos calientes todavía y seguir identificando otros para trabajar con herramientas de mano y agua”, explicó el funcionario.

En este sentido, Cárdenas detalló que “es lo que esperamos para hoy, principalmente en los sectores 6 y 7 del incendio”, al tiempo que remarcó que en esta jornada contaran también con el apoyo de lanzamiento de agua de los medios aéreos.

Te puede interesar...

“La tarea es medio repetitiva, lo que venimos haciendo los últimos días, lo que cambia hoy es que al tener menos temperatura hace que haya un poco de alivio al llevar adelante los trabajos”, aseveró el jefe del ICE.

Con respecto al estado del incendio, Cárdenas explicó: “Cuando un incendio se torna tan grande como este se va sectorizando y la sectorización se da en base una organización de trabajo”.

Actualmente, la situación en los sectores 3, 4 y 5 indica que el avance del incendio se encuentra detenido en fase de control; mientras que en los sectores 1A, 1 B, 6 y 7 el fuego continúa en fase de control.

El estado “detenido” puede revertirse a estado “activo” si esas condiciones favorecen la propagación, precisó.

De acuerdo con el pronóstico especial para incendios forestales emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para hoy, se esperan condiciones caracterizadas por vientos del sector Sudoeste (SO) de 15 a 25 kilómetros por hora; que aumentarán su intensidad hacia la tarde alcanzando valores de 20 a 30 kilómetros por hora, con probabilidad de algunas ráfagas.

La temperatura máxima pronosticada podría alcanzar los 23°C, y la humedad relativa mínima podría llegar al 20%. Se mantendrá la observación en terreno, ante cambios inesperados que pudieran afectar las tareas de combate del fuego.

Hoy unas 362 personas trabajaban para atacar el incendio, de las cuales 253 estaban asignadas al terreno para el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos; con el apoyo de maquinaria vial y autobombas, para evitar nuevos focos secundarios.

Desde el Comando unificado comunicaron en su reporte diario que “durante la jornada de hoy se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con drones”.

Asimismo, destacaron que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) "coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado”.

Además, informaron que “los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente”.

En tanto, las autoridades recomiendan a los automovilistas “conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el Parque Nacional por la circulación de los vehículos afectados al operativo”.

No está permitido encender fuego y existe una restricción para la navegación en el Lago Futalaufquen, entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua destinada a combatir el fuego.