"
San Juan 8 > País > conectado

Lanzaron "Mi Pueblo Conectado": de qué se trata el programa

El objetivo es garantizar el acceso a la conectividad satelital y a recursos digitales en más de 370 localidades argentinas con conexión nula o escasa a internet.

Con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y el presidente de ARSAT, Facundo Leal, se presentó Mi Pueblo Conectado, el programa federal de impacto directo que llevará conectividad satelital y recursos digitales a más de 370 localidades de la Argentina que cuenten con un acceso a internet deficitario o nulo. Ya se firmaron convenios con 19 de las 23 provincias que forman parte de Mi Pueblo Conectado.

Con una inversión total de $1.100 millones, el objetivo de la iniciativa es promover el acceso universal a la conectividad y a las nuevas tecnologías como herramientas de información y conocimiento y propiciar la reducción de brechas digitales, así como impulsar políticas públicas para innovar en la gestión de gobierno, generando bienestar, inclusión y ampliando derechos para toda la población.

Los criterios que se utilizaron para seleccionar las localidades fueron extraídos del Registro Federal de Gobiernos Locales (ReFeGLo) y del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), construidos por el Observatorio Municipal dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior. Gracias a estos instrumentos se detectó el grado de vulnerabilidad de infraestructura de telecomunicaciones de las localidades y la urgencia que existe para llegar con soluciones de conectividad a esos lugares.

Te puede interesar...

A través de la Resolución 19/2022 publicada en el Boletín Oficial a fines del año 2022, la Secretaría de Innovación Pública se comprometió a facilitar el acceso a Internet satelital en puntos abiertos y cerrados, al tiempo que financiará la adquisición de equipamiento informático y pondrá a disposición servicios digitales para favorecer la transformación digital de gobiernos locales, sobre todo mediante estrategias de formación y capacitación. Para ello, la oficina que lidera la secretaria Micaela Sánchez Malcolm trabaja en coordinación con provincias y municipios.

Alberto: "Todos somos conscientes de lo que cuesta ir al supermercado y pagar el alquiler"

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que su administración es "consciente" de "lo que cuesta ir al supermercado y pagar el alquiler", al hacer referencia a la inflación, una problemática que, subrayó, el Gobierno nacional tiene por objetivo "resolver", al tiempo que reivindicó el rol del Estado como la herramienta para trabajar por la "igualdad" social.

Fernández se refirió a "alguna declaración" que señalaba que los argentinos "estaban muy decepcionados por los últimos 8 años porque la política no da respuesta" y, en ese sentido, comentó diferencias entre los cuatro años de la administración de Mauricio Macri y los que él encabezó desde el 10 de diciembre de 2019.

"La decepción debe haber sido muy distinta. La decepción de los cuatro años que precedieron a nuestro Gobierno tienen que ver con tiempos en los que la desocupación creció, donde la inflación llegó al 54%, donde el país se endeudó de una manera que no se había endeudado, donde se fugaron 23 mil millones de dólares en dos meses. La decepción del presente tiene que ver con que se hayan creado 600 mil puestos de trabajo registrado", estimó.

Sin embargo, destacó que, aunque se llevan "30 meses consecutivos de crecimiento de trabajo registrado, hay temas que nos quedan por resolver y que nos preocupan", entre ellos, el de la inflación y la deuda con organismos multilaterales.

"Aunque tuvimos que asumir el tema de la deuda fuimos lo suficientemente despiertos para decirle al Fondo que se ponga una cláusula: si las condiciones económicas que este programa proyecta no se cumplen por razones ajenas a la voluntad de la política argentina, entonces tendremos que repensarlo. Y ese es el enorme trabajo que está haciendo Sergio (Massa) hoy", dijo el presidente.

Fernández señaló que "todos" son "conscientes" de "lo que cuesta ir al supermercado y pagar el alquiler", al hacer referencia a la inflación, una problemática que, subrayó, el Gobierno nacional tiene por objetivo "resolver", al tiempo que reivindicó el rol del Estado como la herramienta para trabajar por la "igualdad" social.

Luego reiteró la importancia del Estado y señaló que otras fuerzas políticas piensan que "el Estado está de más".

Y pidió hacer una "reafirmación democrática todos los días" para "poner en valor la palabra del pueblo", lo que consiste "no sólo en dejar hablar" a la sociedad sino "atender lo que el pueblo necesita".