San Juan 8 > País > inflación

La inflación de mayo fue de 5,1% y acumuló 60,7% en 12 meses

El Indec informó la cifra de inflación de mayo. El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones.

La inflación de mayo fue del 5,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este martes. Se registró una baja respecto a la suba de precios del 6% que hubo en abril. De esta manera, es la segunda reducción consecutiva de el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tras alcanzar el pico de aumento en marzo.

La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año es del 29,3% y la interanual de 60,7%.

Te puede interesar...

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1536785585700057089

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central ubicó el promedio de las entidades participantes en 5,2% para mayo y 72,6% para todo el año, o sea, 7,5 puntos más respecto de la encuesta previa. Mientras que, las consultoras privadas consultadas por este medio estimaron cifras de entre el 5,2% y 5,5%.

¿Qué pasó con el precio de alimentos?

El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento del 4,4% y fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Aún así, volvió a reducir su tasa de 5,9% en abril, tras registrar incrementos en febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania.

Dentro de esta división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; y pan y cereales. A su vez, aceites, grasas y manteca; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; café, té, yerba y cacao; y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento.

Mientras que, verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones.

¿Qué rubros motorizaron la inflación?

La inflación de mayo fue liderada por Salud, que tuvo un incremento de 6,2% mensual (vs. 6,4% en abril), por incrementos en medicamentos y prepagas. Le siguió la división Transporte que subió 6,1% mensual (vs. 5,3% abril) al nivel general, con impacto de la suba de combustibles y de transporte público.

Los siguientes rubros con mayores tasas de inflación del mes fueron:

  • Prendas de vestir y calzado, que aumentó 5,8% por debajo de los meses previos (10,9% en marzo y 9,9% en abril).
  • Restaurantes y hoteles, que también redujo su tasa de inflación hasta 5,7% mensual (vs. 7,3% en abril).
  • Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 5,7% mensual (vs. 3,3% en abril), por aumentos en bebidas y también por suba autorizada en cigarrillos.
  • Recreación y cultura creció 5,2%.
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar, un 5,4%.

Como contracara, las menores tasas de aumento del mes se registraron en Comunicación (3,1% mensual) y en Educación (3,2% mensual).

FUENTE: A24