San Juan 8 > País > Ingresos

La Argentina fuera de los países que recibirán las dosis contra el coronavirus

Se distribuirán en los próximos dos años a través del fondo COVAX. Forma parte de la nueva estrategia de diplomacia de vacunas de la Casa Blanca.

El gobierno de Estados Unidos no incluyó a la Argentina en la lista de 92 países que recibirán las 500 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que comprarán a Pfizer. El propio Joe Biden dará detalles de la renovada diplomacia de vacunas con la que la Casa Blanca busca disputarle terreno a Rusia y China.

De acuerdo a la publicación de la Casa Blanca, las dosis serán distribuidas a 92 países de economías de ingresos bajos y medios bajos, según lo definido por el compromiso de mercado avanzado Covax de Gavi y la Unión Africana.

Te puede interesar...

El proceso de reparto consta de una primera tanda a enviarse en agosto de 2021. Luego se entregarán 200 millones a fines de este año y los 300 millones se distribuirán en la primera mitad de 2022.

-Países de bajos ingresos: Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Ethiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea del Norte, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Nepal, Niger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Tadjikistán, Tanzania, Togo, Uganda y Yemen.

-De ingresos medio-bajos: Angola, Argelia, Bangladesh, Bhután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoros, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, El Salvador, Ghana, Honduras, la India, Indonesia, Kenya, Kiribati, Kirguistán, Laos, Lesotho, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Paquistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Suazilandia, Timor Oriental, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjornadia y Franja de Gaza, Zambia y Zimbabwe.

-Otros países elegidos por la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (AIF): Dominica, Fiji, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga, Tuvalu.

La noticia la dará el mandatario demócrata en el marco de la reunión del G7 en Gran Bretaña. La reunión durará tres días en Cornualles, en medio del reclamo de todo el planeta para que Estados Unidos juegue un rol más sustancial en el reparto.

Si bien la ANMAT aprobó la vacuna de Pfizer hace meses, el Gobierno todavía no firmó un contrato con el laboratorio, una cuestión que generó gran polémica y no pareciera llegar a buen puerto al menos en un corto plazo.