"
San Juan 8 > País > inflación

Inflación y cepo al dólar: cada vez más argentinos recurren a las criptomonedas

Esto permite no solo preservar el valor de sus ingresos en pesos, sino también sirve para planificar un ahorro con algún objetivo específico.

En un contexto de alta inflación y volatilidad del dólar, muchos argentinos empezaron a apostar por las criptomonedas como método de ahorro. Esto permite no solo preservar el valor de sus ingresos en pesos, sino también sirve para planificar un ahorro con algún objetivo específico como puede ser un viaje o la compra de algún bien durable como un automóvil.

En la última década, Bitcoin ganó mucha popularidad, superando a otros activos que cotizan en la bolsa de Buenos Aires o los commodities. Incluso acciones de bancos o empresas de energía ganaron menos que las criptomonedas. Bitcoin y Ethereum han demostrado a sus tenedores la confianza del sistema y las posibilidades que ofrecen gracias a la tecnología de la blockchain. Para aquellos argentinos que desean iniciarse en el mundo de las criptomonedas en 2024 y proyectar sus inversiones en 2025, aquí ofrecemos una guía detallada y algunos consejos esenciales.

¿Qué es el halving de Bitcoin?

El Bitcoin Halving fue un evento programado que ocurre aproximadamente cada cuatro años, en donde se reduce a la mitad la cantidad de nuevos bitcoins que pueden ser minados. Este fenómeno produce una caída de la oferta de nuevos bitcoins mientras la demanda sigue aumentando, lo que lleva a un aumento exponencial del precio del BTC. Históricamente, el mejor momento para invertir en Bitcoin ha sido un año antes del halving, dado que el precio tiende a subir significativamente después del evento.

Te puede interesar...

Por ejemplo, un año antes del primer halving en 2012, Bitcoin costaba 2.54 dólares, y un año después, alcanzó los 1 007 dólares. Este patrón se ha repetido en los halvings de 2016 y 2020, confirmando que la inversión un año antes del halving puede resultar muy lucrativa.

Consejos para crear una cuenta de criptomonedas

El primer paso para cualquier persona que desea comprar criptomonedas es crear una cuenta en un exchange. Un exchange de criptomonedas es una plataforma donde puedes cambiar dinero fiat (dólares, pesos, etc.) por criptomonedas y viceversa. Cada país tiene diferentes exchanges disponibles según el marco regulatorio disponible.

Lo mejor de todo es que muchas ofrecen la posibilidad de una cuenta demo (conocidas como trading demo) que permite realizar transacciones de forma simulada para que tengamos mejor conocimiento del ecosistema cripto cuando coloquemos dinero real en la plataforma.

Los pasos para crear una cuenta en un exchange suelen ser bastante simples. Primero debes visitar el sitio web del exchange de tu preferencia y seguir las instrucciones. Algunos piden datos personales para registrarse. Además deberás elegir una contraseña segura, y quizás, colocar un segundo factor de autenticación.

Lo siguiente será fondear la cuenta. Para ello, cada exchange ofrece distintos tipos de opciones, ya sea por transferencia bancaria, PayPal o tarjetas de crédito o débito.

Cómo comprar criptomonedas

Una vez que tu cuenta esté fondeada, puedes proceder a comprar criptomonedas. Algunos exchanges te permiten conocer la media móvil de cada criptomoneda así puedes hacer un seguimiento detallado de su valor. Por ejemplo, si decides comprar Ethereum o Bitcoin, deberás seleccionar la cantidad que decidas adquirir según la cantidad de dinero que hayas transferido al exchange. No hace falta que compres un bitcoin (que por cierto, sale varios miles de dólares). La mayoría de los exchanges permiten comprar fracciones de criptomonedas. Puedes comprar por ejemplo 0,001 bitcoin, por su equivalente en dólares o pesos.

Por qué es mejor comprar criptomonedas con otras cripto

Para aquellos interesados en diversificar su portafolio con criptomonedas más nuevas y con bajas comisiones, es recomendable utilizar un intercambio de cripto a cripto. Estos intercambios de una criptomoneda por otra tienen menores costos de transacción y comisiones.

En general, muchas veces cuando uno quiere salir de una situación de volatilidad cripto, una buena alternativa es realizar un intercambio por una stablecoin, una moneda que cotiza en paridad con el dólar. Este tipo de intercambios permiten mantener la posición en criptoactivos, sin necesidad de usar dólares estadounidenses en cada transacción.

Estrategias para invertir criptomonedas de forma segura

Para no tener problemas con una inversión en criptomonedas es crucial combinar el análisis fundamental y con un buen análisis técnico. Para el análisis fundamental es importante evaluar los proyectos y tecnologías que se encuentran detrás de cada criptomoneda. Busca proyectos que sean negocios sólidos y sostenibles en el tiempo. Ten mucho cuidado con las memecoins o monedas creadas en broma. Hay muchas en el mercado y tienen mucha volatilidad.

También es importante realizar un buen análisis técnico. Usa los indicadores y gráficos para predecir movimientos de los precios y así determinar si es un buen momento para comprar o vender una criptomoneda.

Como vemos, en un contexto de alta inflación y cepo al dólar (sin definiciones al respecto por parte del gobierno de Javier Milei sobre si será levantado) las inversiones en criptomonedas son una buena alternativa para muchos argentinos que buscan proteger sus ahorros. Pero antes de empezar a invertir es importante comprender cómo funcionan los eventos clave como el Bitcoin Halving y utilizar las plataformas correctas. Es muy importante siempre investigar y educarse continuamente sobre las dinámicas del mercado para maximizar tus oportunidades de éxito.

Una buena forma para conocer más sobre el mercado cripto es asistir a eventos dedicados a la blockchain y economías descentralizadas en donde expertos comparten sus experiencias. También hay muchos tutoriales y comunidades online dedicadas al universo cripto que te pueden brindar información clave a la hora de invertir. La educación es fundamental para cualquier persona dedicada al mundo de las criptomonedas, a la vez de poder realizar interpretaciones sobre los movimientos del mercado.