San Juan 8 > País > impuesto a la riqueza

Impuesto a la riqueza: media sanción al proyecto

Con 133 votos a favor del oficialismo y 115 en contra de Juntos por el Cambio, avanzó la iniciativa del impuesto a la riqueza impulsada por Máximo Kirchner.

La Cámara de Diputados dio media sanción en la madrugada del miércoles al proyecto de Ley del “Aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas” para atender gastos derivados de la pandemia de coronavirus, que implica la creación de un impuesto a la riqueza.

La iniciativa contó con 133 votos a favor del oficialismo y aliados (interbloque Federal, Unidad Federal para el Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, y Acción Federal); 115 en contra, de Juntos por el Cambio, y dos abstenciones del bloque de izquierda. Ahora el proyecto deberá tratarse en el Senado.

Te puede interesar...

Con posterioridad a la votación se aprobó el proyecto que cambia la Ley de Manejo del Fuego para impedir el uso de tierras incendiadas con fines especulativos y se debate la “Ley Yolanda” de educación ambiental para personal de la administración pública nacional.

Durante toda la sesión se vivió un clima tenso con enfrentamientos y chicanas, a través de los discursos, entre oficialismo y la oposición.

Los últimos en hablar fueron el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y su par del Frente de todos, Máximo Kirchner, que además es impulsor del proyecto.

En su discurso de cierre Kirchner remarcó que el Gobierno “no tiene ningún problema con el sector privado” y que hace falta una “comunión” con el espacio público. Sobre el final el legislador, que debió retirarse de la sesión presencial por haberse enterado de un contacto estrecho con un contagiado de coronavirus, pidió “cuidarse mucho”.

Minutos antes Negri, comenzó su cierre saludando a los peronistas en el Día de la Militancia y quiso saber si terminará la sesión con “más incertidumbre”, cuando “falta un mes para cumplir un año al Gobierno desde que asumió”.

La Argentina es top ten en el mundo en presión tributaria”, cuestionó el diputado y dijo que “eso ha llevado a desalentar la inversión”. “No hay homogeneidad en el desarrollo de un proyecto en el medio de la crisis”, agregó y recordó que el Presupuesto 2021 que se aprobó horas antes por la Cámara baja “no contempla este impuesto” a la riqueza.

Una sesión maratónica

La sesión arrancó a las 14.30 del martes presidida por el vicepresidente del cuerpo, Álvaro González, debido a que Sergio Massa, al igual que Martín Guzmán y Miguel Pesce, estaban aislados a raíz del positivo en coronavirus de Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI con quien se reunió el equipo económico la semana pasada. Como el tercer hisopado del emisario del Fondo dio negativo, el titular de la Cámara baja se sumó cerca de las 17 del martes para presidir la sesión.

Debido a la ausencia de Massa el encuentro fue conducido inicialmente por el vicepresidente de Diputados, Alvaro González (PRO), que fue reemplazado durante algunos pasajes por la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos Cecilia Moreau.

Hasta que pudo volver al Congreso el titular de la Cámara baja siguió el desarrollo de la sesión de manera remota. “Me realicé el test de sangre y el hisopado PCR que me dio negativo, pero cumplí el aislamiento hasta que tuve la confirmación de que el señor Cubeddu, con el que no estuve contacto estrecho, había dado negativo en su tercer hisopado”, sostuvo Massa en el Salón de los Pasos Perdidos.

Más tarde, en un mensaje grabado, Alberto Fernández se refirió a la sesión. “Se está debatiendo si los que más tienen pueden ser en la emergencia solidarios con el resto de los argentinos. Ese es el verdadero debate”, resaltó el Presidente en un saludo a la militancia que marchó al Congreso.

Fuente: TN