"
San Juan 8 > País > Francos

Francos: "No va a haber disculpas del gobierno argentino"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, habló sobre el conflicto de Milei con Sánchez, que derivó en una exigencia de pedido de perdón.

“No creo que haya una crisis con España, en todo caso hay una discusión con el Presidente. Recuerdo la campaña electoral cuando Sánchez le dedicó un spot a Sergio Massa. No sé por qué se queja ahora. Parece que está molesto porque Milei fue a un acto público invitado por un partido político opositor”, sostuvo el ministro del Interior en diálogo con TN.

Embed

“No sé si habrá un racconto de declaraciones contra Milei, pero hace menos de un mes, el ministro de Transporte lo acusó en un acto público de consumir sustancias. Sin ir más lejos, la ministra de Ciencia e Innovación dijo que Milei es un ejemplo de negacionismo que atenta contra la propia democracia, es decir, lo tildó de antidemocrático. En diciembre, la ministra de Trabajo dijo Milei volvía con el recorte y el autoritarismo”, detalló.

Te puede interesar...

En ese sentido, sostuvo que “las agresiones vinieron del gobierno de Pedro Sánchez”, y aclaró que Milei “no hizo mención” a ningún nombre del Gabinete español en su discurso. “No sé por qué tanta ofensa. No siento que deba que pedir disculpas. No corresponde”.

Consultado sobre el llamado a consultas que anunció el canciller José Manuel Albares y la intención de retirar a la embajadora de España en nuestro país, Francos explicó: “No sé si el Gobierno español debería interrumpir sus relaciones diplomáticas con la Argentina, no tienen ningún sentido. En todo caso, se trata de un cruce entre dos presidentes que tienen simpatía”.

Duras críticas de la oposición tras los dichos de Javier Milei que generaron tensión con España

Los diputados socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein pidieron citar a la canciller argentina, Diana Mondino, para que dé explicaciones ante la Cámara de Diputados sobre el estado actual del vínculo diplomático con España.

“Preocupan la suspensión virtual de relaciones diplomáticas con España, el viaje personal con fondos públicos del Secretario de Culto a VOX y las declaraciones xenófobas de Mondino”, planteó Paulón al presentar el escrito.

También la Unión Cívica Radical (UCR) cuestionó los dichos del Presidente y planteó que “la Argentina debe tener una política exterior madura, responsable, acorde a nuestra historia e intereses nacionales y no un mero capricho ideológico personal”.

image.png

En tanto que el expresidente Alberto Fernández recordó que desde el regreso de la democracia, todos los mandatarios mantuvieron un buen vínculo con España, y dijo que los dichos de Milei “solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal”.

En medio de su gira internacional, Milei criticó fuertemente a su par español y a su esposa, Begoña Gómez. “Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos. No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, manifestó.

Tras sus dichos, el Gobierno español -a través de una conferencia que brindó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares- le exigió a Milei que se disculpe y llamó a consulta “sine die” a su embajadora en Buenos Aires.