San Juan 8 > País > julio

Estiman que la inflación de julio será la medición mensual más alta en 20 años

Para las consultoras privadas el valor de julio será el dato más elevado desde abril de 2002.

El Indec dará a conocer este jueves la inflación de julio y se espera que sea la más alta del año y del gobierno de Alberto Fernández, ya que se trató de un mes de altísima volatilidad en el dólar, especulación y remarcaciones de precios ante la incertidumbre que generó la salida de Martín Guzmán y posterior asunción de Silvina Batakis, incluso entre rumores de la llegada de Sergio Massa a Economía.

Desde junio el índice general de precios volvió a acelerarse a 5,3% luego de un proceso de retroceso desde el pico de marzo, que fue del 6,7%. Ahora, las consultoras privadas ubican al número por encima del 7%, algunas lo llevan a 8% y dicen que es la medición mensual más alta en 20 años, con un fuerte impulso de parte del rubro esparcimiento, colegios y servicios, coinciden.

Te puede interesar...

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la suba de precios promedió el 7,5% y llegará fin de año al 90,2%, lo que marcó una suba de 14,2 puntos porcentuales respecto a la medición realizada a fines de junio, antes de que Guzmán dejara el cargo.

Mientras, el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores estima la inflación de julio en 7,7% y la de todo el 2022 en 94,7%.

La inflación mensual más alta desde el 2002

Para la consultora C&T que releva valores en el Gran Buenos Aires, el de julio será el dato más elevado desde abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad, con una cifra del 7,6%.

¿Qué productos y servicios impulsaron la inflación de mayo?

"Incluso, superó al 7,2% que habíamos relevado en abril de 2016, cuando en la administración Macri se implementaron fuertes ajustes en los servicios públicos, aunque ese dato no está en las series oficiales porque todavía no había recomenzado la estimación del IPC", señala el informe al que accedió A24.com.

En términos interanuales, la variación trepó a 69,2%, la mayor desde enero de 1992 al tiempo que esparcimiento fue el rubro de mayor incremento debido al pico estacional que tuvo el turismo por las vacaciones de invierno. "El movimiento se vio potenciado por la disparada de los tipos de cambio alternativos durante el mes, algo que se también se reflejó en otros rubros y en los productos electrónicos, que sí forman parte de este rubro", advirtió la consultora.

Le siguió Educación, por aumentos en las cuotas de colegios privados, y un inusual salto en Indumentaria del 10%. Los Alimentos y Bebidas, por su parte, tuvieron saltos del orden del 5%, por debajo del índice general.

El más optimista y el más pesimista

Un pronóstico un poco más optimista es el de Eco Go que proyectó para julio un 6,8% mensual aunque con una severa aceleración del 2,5% desde el dato de junio y acumula 45,8% desde el inicio del año.

"En el medio del caos cambiario y político, los precios regularon actuaron como ancla traccionando la inflación a la baja. Destacamos los aumentos en agua (20%), colegios (15%), cigarrillos (6%), prepagas (4%), entre otros", advirtió el estudio de la consultora que dirige Marina Dal Poggeto.

Y añadió: "Sin embargo, la capacidad de contención de los precios regulados es limitada, y los fuertes atrasos que experimentan algunos rubros - en particular la energía - no hacen de esta una política contra la inflación viable". En ese sentido, con una inflación que "se consolida", la proyección para el año se elevó a 90,9%.

La proyección de LCG es de las más pesimistas, con un 8,2% mensual para julio y una marcada aceleración de precios de alimentos de un 7,4%, "con semanas en las cuales más del 30% de los productos tuvieron aumentos", alertó Matías de Luca.

"Sobre eso se suman aumentos pactados en servicios regulados como trenes, colegios privados y prepagas que en conjunto aportarían casi 1 punto extra de inflación", completó en diálogo con este medio.

Inflación de los trabajadores

La inflación de los trabajadores fue del 7,3% con una acumulación del 47% en lo que va del 2022 y un incremento interanual que alcanza el 70,8%. "En ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991", afirmó el Centro de la Concertación y el Desarrollo y el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores, un foro de estudios dirigido por el exministro de Educación, Nicolás Trotta.

De este modo, según explica el informe la inflación de todo 2022 podría superar el 92%, si se mantiene en los próximos meses un promedio mensual del 5,5%. “Para que la inflación de 2022 no supere el 80%, de ahora en más la inflación mensual debería no superar el 4,1%. En tanto, si la inflación fuera del 5% mensual en lo que resta del año, 2022 terminaría con una inflación acumulada del 87,6%”.

Según el trabajo, las mayores subas se dieron en:

  • Educación: 16,4%
  • Equipamiento del hogar: 11,9%
  • Indumentaria y calzado: 10,4%
  • Recreación y cultura: 9,7%

Por otro lado, “Alimentos y bebidas”, el rubro de mayor peso en la canasta, trepó al 6,8% en mayo.