“La inflación parece haber roto con la barrera del 3% un poco antes de lo esperado, y en octubre se ubicaría, según nuestrasestimaciones en 2,8%, con una cifra interanual de 205,9% y una acumulada en el año de 109,2%. Varios factores jugaron a favor en el mes, contribuyendo a moderar las subas. En primer lugar, el comportamiento de los precios regulados fue clave para contener el indicador”, explicaron desde Eco Go.
Según la proyección de la consultora, los precios regulados registraron en el décimo mes un incremento de 2,4%, impulsados por las subas en las prepagas, colegios privados, agua y electricidad, entre otros.
Asimismo, indicaron: “Si bien hace varios meses se registra un cierto rebote en los salarios y la actividad, el proceso de recuperación es lento -muy lejos de la recuperación en V de la que se hablaba al principio del Gobierno-, con los indicadores ubicándose aún muy por debajo de lo registrado durante 2023″.
En sintonía, desde C&T estimaron que “la inflación presentó un alza mensual de 2,8% en octubre luego del 3,5% de septiembre, lo que constituyó la menor desde noviembre de 2021″.
Según precisaron, los bienes subieron 2,8% y explicaron: “Se acercaron a la referencia que constituye el ritmo del tipo de cambio oficial; la baja del impuesto PAIS puede haber jugado un rol en esa convergencia. Los servicios públicos reflejaron una política oficial más moderada en materia de ajustes”.
Para C&T, el rubro de mayor incremento fue bienes y servicios varios, impulsado por los artículos de tocador. Le siguieron salud y educación, que aumentaron en torno a 3,5%. En ambos, los componentes de servicios fueron la clave, ya que los bienes relevados (medicamentos y útiles) moderaron las alzas durante el mes.
Por su parte, el IPC GBA que mide la consultora OJF & Asociados dio un alza de 2,7% mensual en octubre, con lo que acumuló 101,6% en lo que va del año. En cuanto a los principales rubros, Salud e Indumentaria encabezaron las subas del mes, registrando un alza mensual de 3,7% y 3,5% respectivamente, seguidos por Esparcimiento y Educación. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 3,3% mensual, mientras que los Regulados subieron 2,9% mensual.