San Juan 8 > País > COVIAR

En el Día del Vino, la COVIAR busca frenar la ley de Alcohol Cero al Volante

En todo el país se celebra el Día del Vino y justo hoy en Diputados se tratará el proyecto que tolerancia cero al volante. Si bien la iniciativa cuenta con la mayoría para ser aprobada en la Cámara Baja, desde el sector quieren frenarla en el Senado.

La inminente media sanción del proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante mantiene en vilo al directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) que busca advertir de las duras consecuencias que la reforma a la ley de tránsito originarían en la industria vitivinícola, gastronómica y turística.

El proyecto que contempla establecer tolerancia de alcohol cero para la conducción de vehículos será debatido este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados, donde se estima que, a pesar de la oposición de legisladores mendocinos y sanjuaninos, será aprobado por amplia mayoría.

Te puede interesar...

Dando por sentado que así sucederá, desde la COVIAR que preside José Zuccardi buscan alertar a los senadores mendocinos -y de provincias vitivinícolas en general- del impacto que una ley como esta generaría en la producción, el turismo, la cultura y el consumo del vino.

"Queremos que se modifique o se frene el proyecto en el Senado", advirtieron.

Diputados sesiona por la Ley de Alcohol Cero al Volante

La Cámara Baja debatirá en el recinto este jueves, a partir de las 11, esa iniciativa que reforma la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

De convertirse en ley el proyecto tras su paso por el Senado, se prohibiría manejar automóviles cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos) y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

La postura de la COVIAR en contra de la iniciativa

Como una paradoja del destino, el proyecto de Tolerancia 0 encontraría media sanción el Día del Vino Argentino Bebida Nacional.

El día después, el directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) brindará una conferencia en su sede institucional, en Mendoza, con el fin de encrudecer el rechazo a la normativa y alertar a los senadores para que modifiquen o frenen su tratamiento.

"Si este proyecto, que solo modifica un artículo bajando la tolerancia de 0,5 a 0 sin hacer foco en la prevención ni en el endurecimiento de las penas que sería más eficiente, seríamos el primer país grande vitivinícola con una ley semejante", señalaron desde la COVIAR.

"Buscamos llamar a los senadores de provincias vitivinícolas a la acción para que modifiquen o frenen el proyecto en el Senado por el impacto que esto generaría para la producción, el turismo, la cultura y el consumo del vino", indicaron en la previa.

Así, el foco está puesto ya en la Cámara Alta dado que los votos de diputados mendocinos y sanjuaninos que están en contra del proyecto que obtuvo dictamen favorable y se tratará en el recinto este jueves no será suficiente como para impedir la media sanción.

Cómo está la actividad en el país

En la actualidad, Argentina destina mas de 200.000 hectáreas a la producción vitivinícola. En el Día del Vino nacional, te contamos cómo funciona la actividad vitivinícola a lo largo y ancho de la Argentina.

Si bien los despachos subieron este 2022 con respecto al año pasado, las exportaciones disminuyeron casi un 20%. El vino tinto sigue siendo la variedad protagonista tanto en los despachos, como en las superficies cosechadas, según indicó el Observatorio Vitivinícola Argentino.

En cuanto a las superficies destinadas a esta actividad, hay un dato de relevancia que llama la atención: desde 2017 viene disminuyendo paulatinamente. En 2020 fue de 214.798 hectáreas, mientras que en 2021 la cifra bajó a 211.099 ha.

Cómo está en la actualidad la actividad vitivinícola

  • Los despachos para el periodo de enero a agosto subieron 0,85% de forma interanual ya que en 2021 se ubicaron en 5.401.221 HL mientras que este año fueron 5.447.083.
  • En cuanto a las exportaciones, disminuyeron un 19,25% para el periodo de enero a agosto en la comparativa interanual. Así en 2021 fueron 2.272.096 HL, mientras que en 2022, 1.834.806.
  • En la participación de los despachos por color, el tinto fue el que más relevancia tuvo con el 67,51%, posteriormente se encuentra el blanco con el 28.35 %, y luego el rosado con el 4.14%.
  • En cuanto a las superficies cosechadas desde 2017 viene disminuyendo paulatinamente. En 2020 fue de 214.798 hectáreas, mientras que en 2021 la cifra bajó a 211.099 ha.
  • En cuanto a los quintales por hectárea 11.090.823 es la cifra destinada a la cosecha de tintos, blancos, 4.225.282, y rosados 6.930.927.

Con información de Diario Uno