País
Jueves 05 de Abril de 2018

El Túnel de Agua Negra en la agenda de Dietrich con el ministro de Obras Públicas de Chile

En la reunión se habló de los avances en el proceso licitatorio y la importancia de la obra para ambos países.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich mantuvo un encuentro con el su par chileno, Juan Andrés Fontaine para avanzar en el tema como el túnel de Agua Negra y las mejoras para los pasos fronterizos que unen a ambos países.

Ambos funcionarios repasaron los avances del proceso licitatorio del túnel que está en la etapa de la precalificación de las empresas y destacaron la importancia de su construcción.


El proyecto consiste en la construcción de dos túneles dobles independientes (de dos carriles cada uno) de 13,9 km de longitud a la altura de 4.080 metros sobre el nivel del mar. El Túnel articulará Chile y Argentina, a través de la Región de Coquimbo y San Juan, respectivamente, formando parte del Corredor Bioceánico Central para unir el océano Pacífico con el Atlántico (Porto Alegre, Brasil). El plazo de construcción se estima en 10 años de trabajos ininterrumpidos e implica una inversión del orden de los US$ 1.500 millones. Los costos serán absorbidos por los países de acuerdo a la localización de las obras, asegurando equidad en el esfuerzo financiero entre Argentina y Chile.

El Gobierno Nacional reactivó en 2016 la construcción del Túnel de Agua Negra y realizó el llamado a precalificación de empresas interesadas en la concreción del proyecto. Este fue el primer paso previo a la licitación, a través del cual se analizaron los antecedentes y la capacidad técnica de las empresas interesadas en participar del concurso internacional para la construcción de esta obra de ingeniería vial calificada como la más importantes de Latinoamérica, ya que conectará las rutas nacionales argentinas 19, 39 y 150 con Chile, generando un corredor vial fundamental para las economías regionales del centro argentino y para el turismo internacional.


Comentarios