San Juan 8 > País > Riesgo País

El riesgo país perforó los 2.000 puntos por primera vez en 7 meses

El índice que mide el JPMorgan cede 2,9% a 1.988 puntos básicos, el menor nivel en siete meses.

El riesgo país de la Argentina perfora este miércoles 11 de enero el nivel de 2.000 puntos básicos por primera vez en siete meses. El índice que mide el JPMorgan cede 2,9% a 1.988 puntos básicos, en medio de otra jornada muy positiva para los bonos soberanos en dólares.

Pese a la presión cambiaria en el mercado paralelo, los bonos y las acciones argentinas mantenían el ritmo ascendente, lo que contribuía a una retracción del riesgo país a mínimos desde junio pasado, y bien lejos del tope cercano a los 3.000 puntos alcanzados a finales de julio.

Te puede interesar...

Recordemos que la agencia S&P Global elevó el lunes sus calificaciones crediticias soberanas en moneda local a largo plazo de Argentina y afirmó sus notas en moneda extranjera, luego de considerar "curado" el reciente canje de deuda desarrollado por el Tesoro.

En ese marco, los títulos públicos nominados en dólares ascendían con fuerza y mostraban alzas de hasta el 4%, encabezadas por el Global 2041, el Global 2029 (3,7%) y el Global 2035 (3,5%).

La retracción del riesgo país argentino se daba, además, en momentos en que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo caían, un día antes de la publicación de los precios al consumidor, ya que el mercado anticipa que la inflación se encuentra en una senda descendente sostenible y que la Fed recortará las tasas de interés a fines de año.

Los economistas consultados por Reuters prevén que el IPC se desacelere a 6,5% en diciembre, desde 7,1% en noviembre, una estimación que está impulsando un repunte del apetito por el riesgo en los mercados de renta variable y renta fija.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caía 4,1 puntos básicos, a 3,578%, al tiempo que bajaban los rendimientos de todos los bonos y obligaciones a más largo plazo. Los rendimientos se mueven de forma inversa al precio.

Los rendimientos de la deuda a más corto plazo, por debajo de los dos años, subían ligeramente, ya que los futuros asumen que la Reserva Federal seguirá subiendo las tasas y llegará al 5%, ya sea en febrero o a finales de marzo, dijo Steven Ricchiuto, economista jefe para Estados Unidos de Mizuho Securities USA LLC en Nueva York.

FUENTE: Ámbito

Temas