San Juan 8 > País > reservas

El presidente del BCRA: "Tuvimos niveles de reservas más bajos que estos y salimos"

El titular de la autoridad monetaria aseguró que este mes caerán las importaciones de energía y que en septiembre volverán a la normalidad, mejorando el nivel de reservas internacionales.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se refirió a las ventas diarias de reservas internacionales que debió hacer la entidad y que le costaron más de USD 1.000 millones desde fines de julio. El funcionario dijo que el pico estacional de demanda de energía en momentos de precios internacionales récord es lo que está detrás de esa seguidilla de ventas y que ese proceso se va a moderar este mes para volver a la normalidad en septiembre. “Tuvimos niveles de reservas más bajos que estos y pudimos afrontar la situació. Lo mismo va a ocurrir en los próximos meses”, dijo.

Ayer, el BCRA debió vender USD 84 millones de sus reservas para abastecer al mercado formal mayorista ante una situación de oferta insuficiente para cubrir la demanda de pagos de importaciones y otros giros al exterior. En las últimas nueve ruedas, el BCRA acumuló ventas netas por USD 1.139 millones, en la racha negativa más amplia en dos años, cuando a lo largo de 17 ruedas de negocios el Central se desprendió de USD 1.551 millones entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2020.

Te puede interesar...

Consultado respecto a las causas de esta racha negativa, Pesce lo atribuyó a un pico de demanda energética y al retraso en la venta de la cosecha de soja por la incertidumbre cambiaria.

“Fundamentalmente es el tema energético que en los meses de invierno tiene un peso muy importante. Todavía en agosto estamos con niveles de pagos de energía elevados y esperamos que ya la semana que viene esto ceda. Estamos esperando una reducción de más de USD 600 millones en el mes de agosto de pagos de energía (respecto a julio) lo que nos permitiría mejorar la situación en la balanza cambiaria. Y también está la situación de la demora en la liquidación del sector sojero”, explicó.

“Estamos con un retraso del orden de los USD 2.000 a USD 2.500 millones que esperamos se recompongan en los próximos meses”, profundizó.

Respecto a si el nivel de reservas internacionales es suficiente para cubrir las obligaciones con el exterior, Pesce trató de llevar calma.

“Ya desde el segundo semestre del año 2020 bienen diciendo que vamos a tener dificultades para pagar nuestras obligaciones externas”, dijo el banquero central.

“Tuvimos niveles de reservas más bajos que estos y pudimos afrontar la situación. Lo mismo va a ocurrir en los próximos meses”, aseguró.

“El BCRA es transparente en cuanto a su nivel de reservas. No sólo tenemos los mecanismos de auditoría internos sino, como miembros del FMI, el Fondo también audita esos números”, dijo Pesce.