San Juan 8 > País > pesos

El dólar libre se mantiene en $270 a la espera del ingreso de divisas del agro

El billete informal cae 20 pesos en septiembre. La brecha cambiaria continúa debajo del 100 por ciento.

El dólar libre es ofrecido sin variantes de precios este martes, a 270 pesos para la venta en el reducido mercado paralelo. La divisa retrocede 20 pesos o un 6,2% en lo que va de septiembre, ante la expectativa de un fuerte ingreso de dólares este mes, por la aplicación de un esquema de tipo de cambio más alto para las exportaciones del complejo oleaginoso.

El dólar mayorista sube 37 centavos (+0,3%), a 140,65 pesos. La brecha cambiaria con el dólar “blue” alcanza el 92 por ciento. En lo que va de 2022, el tipo de cambio oficial sube un 36,9%, mientras que el dólar libre mantiene un alza de 29,8 por ciento.

Te puede interesar...

El nuevo “dólar soja” tuvo este lunes su debut en el mercado local con un comienzo que estuvo en línea con lo estipulado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en lo referido a los precios y con un elevado volumen. Según fuentes del sector agroexportador, los productores vendieron aproximadamente 1 millón de toneladas en un día, un valor equivalente a 365 millones de dólares. Solamente para tener noción de la magnitud de esa cifra, en todo el mes de agosto se habían vendido 1,8 millones de toneladas.

Ante el debut del dólar preferencial para las exportaciones de soja, Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil consideró que “el efecto fue notorio desde las primeras transacciones y la baja de los dólares financieros acapararon la escena”.

Por el feriado en los EEUU y el ajuste del sistema local no se liquidaron divisas con el nuevo esquema en la pasada sesión, pues la mayor parte de dichas divisas ingresa a través de operaciones por dólar “Cable” o “contado con liquidación”.

El Gobierno impulsa a que el agro ingrese más divisas al mercado cambiario y en consecuencia se fortalezcan las reservas internacionales

Este régimen tendrá un valor de la divisa de $200 hasta fin de mes. Se trata de un programa de adhesión voluntaria que supone una mejora respecto de las cotizaciones del viernes pasado. Massa habría alcanzado un acuerdo con las agroexportadoras por el cual ingresarán en el mes en curso unos 5.000 millones de dólares.