San Juan 8 > País > Carlos Menem

Despiden los restos de Carlos Menem en el Congreso

Los restos del expresidente Carlos Menem fue recibido por Cristina Fernández de Kirchner y es velado en el Salón Azul del Senado.

Desde pasadas las 20, los restos de Carlos Menem son velados en el Salón Azul del Congreso nacional. Allí se encuentra su familia, que permitió que la ceremonia también sea abierta al público en general. Su hija, Zulemita Menem, su ex esposa, Zulema Yoma, y su hermano Eduardo fueron los primeros en llegar. Por su parte, Cristina Kirchner recibió al cortejo que trasladó los restos del ex Presidente.

Los nietos de Carlos e hijos de Zulemita, Malek Pocoví y Luca Bertoldi Menem, y su ex secretario, Ramón Hernández, también estuvieron presentes desde el inicio del velatorio.

Te puede interesar...

Quienes quieran acercarse a despedir a Menem deben ingresar por la explanada de Rivadavia y Callao, luego dirigirse a la capilla ardiente que se instaló en el Salón Azul y finalmente dejar el edificio por la salida de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos. El velatorio también puede seguirse online, a través del canal oficial del Senado en YouTube.

Aún se desconoce si la ceremonia será continua o si habrá algún horario de corte por la noche. Se estima que las puertas se cerrarán este lunes a las 13, para que la familia termine de despedirse en la intimidad, y entre las 15 y las 16 partirán sus restos hacia el cementerio.

“Venía sufriendo mucho ya, era el final previsible”, dijo Eduardo Menem en declaraciones a la prensa, al ingresar al Congreso de la Nación.

“Estaba acompañado por toda la familia y se fue agarrado de la mano de mi mamá”, había asegurado Zulemita Menem, en declaraciones a la prensa en la puerta del Sanatorio Los Arcos. “Mi papá cumplió su misión en esta vida, se fue en paz”, afirmó.

Además, reveló que será sepultado en el Cementerio Islámico, donde también descansan los restos de su hijo Carlos Menem Junior. “Va a descansar en el Cementerio Islámico, a pesar de que él profesaba la religión católica, para estar con mi hermano”, indicó Zulemita.

Desde que se conoció, más temprano, que el velorio se realizaría en el Senado, varias personas comenzaron a acercarse para despedir al ex Presidente. Eran unos cientos los seguidores que esperaban para ingresar al momento de la llegada del cortejo, que fue precedido por decenas de motos y patrullas policiales.

Hubo aplausos, llantos, gritos y muestras de emoción entre los presentes, mujeres y hombres de distintas edades. “¡Viva Menem!”, gritaron algunos a viva voz, repetidamente. Una mujer lloró mientras se aferraba a su marido. En tanto, sobre Rivadavia se formaba, ya en la oscuridad, una fila para entrar, donde muchos llevaban flores y banderas.

Carlos Menem murió este domingo por la mañana, a los 90 años, y el Poder Ejecutivo decretó tres días de duelo nacional por su fallecimiento. “Hablé con Cristina y me dijo que su secretaria privada ya está en eso y tendrá todos los honores de un ex Presidente”, contó Alberto Fernández al ser entrevistado en C5N. Luego, la Vicepresidenta se encargó de recibir en el Senado al cortejo que trasladó los restos de Menem.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también puso a disposición la provincia para la realización de una despedida púbica del ex Presidente, pero finalmente esa posibilidad fue desestimada.

El senador riojano venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas debió ser internado por una infección urinaria en esa clínica de Palermo, donde finalmente murió.

FUENTE: Infobae