San Juan 8 > País > Banco Central

¿Cuánto rinden tras la suba de tasas impulsadas por el Banco Central?

El Banco Central decidió aumentar el piso mínimo para los instrumentos que utilizan los ahorristas para cuidar sus pesos.

Con la nueva suba de tasas que fijó este jueves el Banco Central, los plazos fijos en pesos rendirán más. La autoridad monetaria aumentó de 60% a 69,5% la tasa de referencia y la que pagan los bancos por los instrumentos. De esta forma, busca que la suba de precios, que en julio fue del 7,4% y fue récord, impacto menos en los ahorristas.

En el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 69,5% -antes era de 61%- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 5,79% y un rendimiento anual efectivo del 96,5%.

Te puede interesar...

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada será del 61%, lo que representa una tasa efectiva anual de 81,3%.

¿Cuánto rinde un plazo fijo a 30 días con la nueva suba de tasas?

Una persona que mañana haga un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo, recibirá $105.791, es decir, los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $5.791.

Sin embargo, si decidiera al final de ese plazo hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $ 5.791 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 111.917, es decir, los $ 105.050 depositados a principio de mes más un interés de $ 6.126.

Cómo impactará la suba de la tasa de interés en los bolsillos

En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 196.525. Es decir, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 96.525.

Plazos fijos UVA: ¿cómo funcionan?

Los bancos también ofrecen los plazos fijos "UVA + 1%" pre cancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para las personas ahorristas, ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.

La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasas de interés equivalente al 85% de la TNA que dan los plazos fijos tradicionales, que en la actualidad sería de 59,075%.

Actualmente, es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking los plazos fijos "UVA + 1%" a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.