San Juan 8 > País > mineros

Crean un Registro y Mesa Federal de Proveedores Mineros para promover la actividad

Ambas iniciativas se encolumnan bajo el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino.

La Secretaría de Minería dispuso la creación del Registro Federal y la Mesa Federal de proveedores mineros, con el objetivo de agilizar el proceso de contratación y establecer un espacio de diálogo en dicha cadena del sector.

Lo hizo a través de la Resolución 84/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Te puede interesar...

Ambas iniciativas se encolumnan bajo el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, iniciativa elaborada a través de una Mesa Nacional que busca la construcción, a través del diálogo, de una visión compartida para el desarrollo de la actividad.

En ella se han desarrollado reuniones en las cuales han participado más de 100 instituciones de todo el país, entre organismos gubernamentales, sindicatos, instituciones científicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Como parte de este espacio, se identificó la necesidad de establecer herramientas dirigidas a beneficiar a los proveedores de insumos y servicios mineros, permitiendo a los actores nacionales formar parte de una cadena de valor que potencia la transferencia de tecnología y conocimiento.

En ese marco, el Registro Federal de Proveedores Mineros, creado hoy, permitirá “agilizar el proceso de contratación de los mismos, promover el incremento del capital humano y fomentar el trabajo, posibilitando el desarrollo continuo del sector y la diversificación productiva”, señalan los considerandos de la resolución.

Por un lado, la iniciativa beneficiará a los proveedores ya que permitirá “incrementar la proporción de compre y contrate a nivel provincial y nacional”, y fomentar “la interacción” entre cada uno de los proveedores, creando una “sinergia” en la cadena de valor y “fortaleciendo el desarrollo de los proyectos”.

Del mismo modo, esto también beneficiará a las empresas mineras, tanto a las que cuentan con operaciones en el país como las que poseen perspectivas de invertir, ya que será un instrumento que permitirá visibilizar y centralizar a cada uno de los proveedores de bienes, insumos y servicios.

En el mismo podrán inscribirse personas físicas y jurídicas domiciliadas o constituidas en el país, siempre y cuando tengan registrada como actividad el ofrecimiento de “bienes, insumos o servicios, incluidos los de innovación tecnológica y economía del conocimiento, a empresas que realizan actividad minera y/o cualquier empresa que realice actividades asociadas a la Cadena de Valor Minera”, precisa la resolución.

Los proveedores inscriptos podrán recibir promoción y otorgamiento de beneficios, y, además, el registro permitirá la elaboración de estadísticas por parte de la Dirección Nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera, la autoridad de aplicación del registro.

Asimismo, los inscriptos podrán participar de la Mesa Federal de Proveedores Mineros –también formalizada hoy-, la cual también contará con la presencia de representantes de la Secretaría de Minería, organismos nacionales y provinciales; y de las cámaras afines a la actividad.

La mesa, que estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Política Minera, buscará “establecer un espacio de diálogo e intercambio permanente, participativo, amplio y federal entre diferentes actores de la actividad minera”, y sus sesiones se realizarán cuatro veces al año.

FUENTE: Télam